Amazon, Apple, Facebook y Google podrán cambiar sus prácticas comerciales en Europa o enfrentarse a multas de entre el seis y 10% de su volumen anual de negocios. Es lo que contempla el nuevo proyecto de regulación de la Unión Europea (UE) que se anunciará este martes.
Las medidas son el intento más importante del bloque de 27 países de frenar el poder de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Estas empresas tienen bajo su control una enorme cantidad de datos y plataformas en línea en las que confían miles de empresas y millones de europeos.
Un conjunto de normas denominado Ley de Mercados Digitales prevé multas de hasta el 10% del volumen de negocio anual para las empresas que son «guardianes de acceso» de la red que no las cumplan, según dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
También reflejan la frustración de la Comisión Europea con sus casos antimonopolio contra las «big tech» estadounidenses, en particular Google; que según los críticos no ha abordado el problema.
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, presentarán las normas. Se trata de un esfuerzo no solo por frenar a los gigantes tecnológicos, sino también de impedir la aparición de empresas dominantes anticompetitivas.
El escrutinio de los reguladores ha ido creciendo en todo el mundo sobre los gigantes tecnológicos y su poder.
La nueva normativa establece una lista de lo que pueden y no pueden hacer estos guardianes. Las acciones se clasificarán según criterios como el número de usuarios, ingresos y número de mercados en los que operan.
El segundo conjunto de normas, conocido como la Ley de Servicios Digitales, también está dirigido a plataformas en línea muy grandes, como las que tienen más de 45 millones de usuarios.
Se les exigirá que se esfuercen más por combatir los contenidos ilegales de sus plataformas; el uso indebido que infrinja los derechos fundamentales y la manipulación intencionada para influir en elecciones; cuestiones de salud pública, entre otras cosas.
Las empresas también tendrán que presentar los pormenores de su política de publicidad en sus plataformas y los parámetros utilizados por sus algoritmos para sugerir y clasificar la información.
El proyecto de normas debe conciliarse con las exigencias de los países y los legisladores de la UE. Algunos de ellos han presionado para que se endurezcan las leyes, mientras que otros están preocupados por el exceso de regulación y su impacto en la innovación.
Se espera que las empresas tecnológicas, que han pedido leyes proporcionadas y equilibradas, aprovechen esta división en favor de normas más laxas. Mientras, se estima que el borrador final puede tardar meses o incluso años.
Con información de Reuters.
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