La empresa mexicana Alsea logró adaptarse a las nuevas exigencias de la industria y de los consumidores ante la difícil situación que provoca la pandemia de Covid-19.
Por ello, las entregas a domicilio (delivery) y ventas en mostrador (take out) son canales muy importantes de comercio para superar este periodo atípico. Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre de 2020, la participación de delivery en las ventas de Alsea México alcanzó el 24%.
Como resultado, las ventas con entrega a domicilio crecieron 42% en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que en la comparación año con año el aumento fue de 143%.
“Hemos enfocado nuestros esfuerzos no solo en la protección del bienestar y salud de nuestros colaboradores —que son el corazón de la compañía— sino también en
la viabilidad del negocio; centrándonos en ofrecer los mejores platillos y mejores experiencias dónde, cuándo y cómo el cliente lo quiera”, dijo en un comunicado Darío Okrent, Chief Digital Officer en Alsea.
Aunque antes de la emergencia sanitaria la empresa ya tenía planes para las entregas a domicilio, Alsea decidió adelantar su estrategia futura en este tema.
Tanto de manera propia como a través de agregadores busca mantener activa esta área del negocio. Actualmente, más del 60% de las 2,220 unidades de Alsea en México trabajan con uno o más agregadores de envíos a domicilio; por ejemplo, Uber Eats, Rappi y Didi Food.
Además, la compañía espera que la demanda de estos servicios continuará creciendo durante 2021. Incluso, la empresa desarrolló Core Alsea —una plataforma tecnológica— que le permite conectar de forma automatizada y en tiempo real a más de 1,100 de sus restaurantes con esos tres agregadores; procesando 4.9 millones de órdenes en 2020.
Sin embargo, el objetivo de Alsea es que este canal sea rentable para la compañía; al mismo tiempo que mantiene la calidad, velocidad, promociones y costos a los clientes.
Para lograrlo, la empresa ha probado varios métodos en esta pandemia. Por ejemplo, al inicio de la emergencia sanitaria en México, ofreció a sus empleados descansos de 30 días sin goce de sueldo.
Luego, implementó estrategias como dark kitchen y menús con código QR para continuar con sus ventas. Incluso abrió su restaurante virtual It’s Just Wings en plena pandemia.
Además, ha ofrecido más de 150 promociones desde que inició la contingencia e incluyó nuevos productos como paquetes individuales y familiares. Por ejemplo, P.F. Chang’s, Vips, Chili´s e Italianni’s.
“Esto ha sido posible debido a que la compañía ha sabido aprovechar la experiencia que tiene con la marca Domino’s Pizza —líder en la entrega a domicilio—, para aplicar las mejores prácticas al resto de su portafolio de marcas”, señaló el documento.
La empresa aseguró que Starbucks es la marca más beneficiada con las entregas a domicilio. Durante el tercer trimestre del año pasado duplicó sus ventas a través de este canal contra el periodo de abril a junio.
Sin embargo, pese a las medidas que tomó la empresa para mantener sus operaciones, el impacto de la pandemia se reflejó en sus ingresos. Estos cayeron 36.2% en los primeros nueve meses del año pasado —comparados con el mismo periodo de 2019— para quedar en 27,070 millones de pesos (mdp).
Mientras de enero a septiembre de 2019 sus ganancias fueron de 645 mdp, en ese lapso de 2020 registró pérdidas por 3,940 mdp. No obstante, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, mantiene el optimismo.
“Continuaremos enfocados en nuestros clientes, mejorando nuestra operación”, dijo Torrado en su comentario de resultados del tercer trimestre del año pasado. El ejecutivo espera que los resultados del total de 2020 sean positivos.
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