Google, al igual que Apple, cobra una comisión de 30% sobre los pagos que los usuarios hacen en las apps descargadas en Google Play. Pero Google, al contrario que Apple, era mucho más flexible con este tema.
Hasta ahora.
Netflix no permite suscripciones a través de la aplicación para dispositivos iOS; envía a los usuarios al navegador para hacer el pago y así saltarse la cuota de Apple. En Android, Netflix y otros servicios esquivaban las comisiones de Google ofreciendo el pago directo con tarjeta de crédito.
Pero ahora, la tecnológica ha anunciado restricciones. A partir del 30 de septiembre de 2021 los desarrolladores de aplicaciones no podrán evitar la comisión de Google en Android.
La decisión se anunció en el blog de Google para desarrolladores de Android; ahí, el gigante tecnológico asegura haber planteado este cambio tras escuchar a la comunidad.
La contraparte es que Google promete más facilidades y más seguridad para los usuarios que quieran instalarse en otras tiendas de aplicaciones que no sean Google Play a partir de Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google que se lanzará el año que viene.
El anuncio de Google llega en un momento delicado. La semana pasada varias tecnológicas anunciaron un frente común contra, la que consideran, una posición de monopolio y de competencia desleal de Apple.
Spotify denunció hace más de un año ante la Comisión Europea lo que considera prácticas ilícitas por parte de Apple con su App Store: la tecnológica de Cupertino exige una comisión del 30% sobre todos los pagos en aplicaciones, pero a la vez promueve ofertas de sus propios servicios como Apple Music, que compiten directamente con Spotify.
Este verano, Fortnite dejó de estar disponible en la App Store y en Google Play después de que su distribuidora, Epic Games, introdujo pagos directos para evitar las comisiones. Epic lanzó un anuncio en el que advertía que estaban librando una batalla contra las grandes tecnológicas y su posición dominante.
Apple respondió este mismo septiembre.
Aunque Apple anunció que eliminaría la comisión de 30% para aplicaciones cuya facturación se hubiese visto afectada por la pandemia del Covid-19, la disputa entre desarrolladores y tiendas de aplicaciones continúa. Ahora, Google mueve sus cartas para alinearse todavía en el bando que ya eligió su competidor.
En su comunicado, Google confirmó que ellos siempre han exigido a los desarrolladores que usen su medio de pago para ofrecer contenidos dentro de las aplicaciones.
«Para ser claros, esta política solo es aplicable a menos de 3% de los desarrolladores con apps en Google Play. Solo exigimos la comisión si los desarrolladores cobran a los usuarios para descargar las apps o para vender artículos digitales dentro de ellas; consideramos que es justo. Esto no solo nos permite continuar invirtiendo en la plataforma, sino que es un modelo de negocio que alinea nuestro éxito con el éxito de los desarrolladores.»
«Hemos recibido comentarios sobre nuestras políticas; podrían ser más claras al determinar qué tipo de transacciones deberán usar el medio de pago de Google, hasta ahora había confusión. (…) Esto no es nuevo. Esta aclaración no afectará a la mayoría de los desarrolladores con apps en Google Play. Menos de 3% de los desarrolladores vendieron bienes digitales en los últimos 12, y de este 3%, la mayoría —97%— ya usaban el medio de pago de Google», indicó.
The New York Times contactó a los miembros del frente de aplicaciones que está combatiendo judicialmente las comisiones de Apple en la App Store. Una portavoz de Epic Games declinó hacer comentarios; no ha habido reacción por parte de otras plataformas que integran este frente, como Spotify o Tinder.
Este frente se presentó en un comunicado firmado por una de sus portavoces, Sarah Maxwell, que afirmó que el propósito de este bloque era proteger «la economía de las aplicaciones»; también, que tratarían de trabajar con Google para asegurarse de que los cambios en Google Play se ajusten a «los intereses de los desarrolladores de apps».
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