Las horas extras pueden incrementar 20% los gastos de las empresas

  • México es el país que más horas trabajo al año por persona, según datos de la OCDE.
  • Las empresas salen perjudicadas cuando los empleados pasan más tiempo en los lugares de trabajo.
  • Las horas extras contribuyen al estrés laboral y el estrés que derivan en el incumplimiento de la NOM-035.
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México es el país que más horas trabaja al año por persona, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, es de los países menos productivos, pues ocupa el penúltimo lugar de la tabla solo por arriba de Sudáfrica. En pocas palabras, las horas extras no sirven para nada más que estresar a los trabajadores.

Incluso, las empresas salen perjudicadas cuando los empleados pasan más tiempo en los lugares de trabajo. Esto contribuye a su estrés laboral, que tiene su origen en la saturación física o mental del empleado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, esta es la primera causa del estrés en los empleados mexicanos. Además, en México, 75% de las personas padece estrés laboral, una proporción más alta que en China y Estados Unidos. Otros factores que influyen en la fatiga de los empleados son:

Por si no fuera suficiente información para evitar las horas extra, estas representan gastos para las empresas y las ponen en riesgo de incumplir la NOM-035. Esta se enfoca en la prevención de riesgos psicosociales entre los trabajadores.

“A nivel de reducción de costos, en la nómina hemos tenido cerca de 20% de ahorro que los clientes nos comentan”, señaló María Velásquez, gerente de expansión en GeoVictoria. Esta empresa de software se dedica a gestionar el control de asistencia para detectar posibles ahorros.

Los software de gestión de personal evitan las horas extras que perjudican a empleados y empresas

De acuerdo con Velásquez, las horas extras contribuyen al cansancio y desgaste de los trabajadores. Estos factores influyen en la rotación laboral, que en México es un problema agudo con un índice de 16.74%, según datos de Sistemas Humanos a 2021.

Incluso, México tiene la mayor tasa de rotación de personal de Latinoamérica. “Cerca de 40% de los mexicanos trabajamos más de 60 horas a la semana; pero las horas extras nada tienen que ver con la productividad. Es importante que las empresas tengan herramientas para poder monitorear porque infla nuestra nómina”, dijo.

Si bien es cierto que las empresas pueden tener sobrecostos por el uso de recursos en las oficinas, el desgaste de los trabajadores está en observación. En México, la implementación de la NOM-035 para la detección de riesgos psicosociales contempla multas por su incumplimiento. Estas pueden alcanzar 422,000 pesos por empleado.

“En el sector de seguridad es muy común que veamos que los oficiales pueden doblar y triplicar turnos. Por otro lado, las empresas de manufactura (…) es de los que más incidencias tienen en horas extras y esto impacta en el colaborador”, agregó Velásquez.

Las empresas carecen de planes para reducir los gastos que generan las horas extras

Por su parte, Haydeé Jaime, responsable de estudios de mercado para HolmesHR México, herramienta de gestión de capital humano, señala que la mayoría de las empresas en el país no tienen claridad de datos como las horas extras y los ahorros que pueden conseguir.

“En México, apenas 32% de las empresas que empezaron a aplicar la NOM-035 han hecho algo con los datos que tienen. Alrededor de 80% de las empresas ya la implementan, pero son pocas las que canalizan a los colaboradores, que hacen planes correctivos o preventivos”, dijo.

Por ello, HolmesHR tiene cinco recomendaciones para los equipos de recursos humanos para mitigar el estrés y reducir el riesgo de burnout laboral:

  • Mide el clima laboral en tu organización para conocer mejor las necesidades del equipo y definir estrategias
  • Asigna adecuadamente las tareas de acuerdo con la capacitación de los empleados
  • Genera planes de carrera para que los empleados continúen escalando puestos en la empresa
  • Propicia la comunicación con el reconocimiento de los logros de los empleados
  • Da retroalimentación a tus empleados para motivarlos y contribuir a su desarrollo profesional

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