Mientras que la mayoría de los compradores en e-commerce buscan auténticamente acceder a productos y aprovechar ofertas, otra porción de usuarios de sitios de ventas online buscan hacer fraudes. De hecho, cuatro de cada 10 transacciones de compras por internet se trata de fraudes.
Adyen, plataforma holandesa de pagos, señaló que en general, México tiene ese nivel de búsqueda de fraude a través de las compras digitales. Por ello, los comercios deben fortalecer sus estrategias para minimizar el impacto de los llamados “contracargos”.
Sin embargo, entre los clientes la percepción de compra es más segura. En el marco del Hot Sale 2021, que se realizó del 23 al 31 de mayo, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señaló que este año ocho de cada 10 mexicanos admiten sentirse seguros de comprar durante vía e-commerce en esta temporada.
Bruna Maggion, jefa de marketing para Latinoamérica de Adyen, dijo en un evento virtual que esa confianza se traduce en mayor participación para las ventas por internet. Por ejemplo, el año pasado las ventas por internet llegaron a 9% del total de las compras al menudeo. Así, el e-commerce alcanzó ventas por 316 millones de pesos (mdp).
Por ello, Maggion celebró que los métodos de pago diversos hacen posible aumentar esa confianza. Hace un par de años, las ventas por e-commerce en México no superaban 5% del total de lo vendido al menudeo. Sin embargo, todavía el país está lejos de Estados Unidos y China, donde la participación de las ventas por internet llega a 20% y 50%, dijo.
Dado el nivel de intento de fraude para las compras por internet, que está en cuatro de cada 10 transacciones, según la AMVO, las tiendas tienen el desafío de usar plataformas seguras. Con ellas, pueden evitar que los intentos de fraude tengan éxito.
Incluso, sitios de e-commerce como Amazon, eBay e incluso tiendas locales como Sanborns y Sears garantizan que llegue el producto como lo solicitó el cliente. En tanto, las alternativas que tienen para evitar el fraude son múltiples formas de recibir los pagos. Por ejemplo, Ebanx y Adyen reciben pagos:
En el caso de Innovasport —empresa mexicana de venta de artículos deportivos— el reto a vencer para este Hot Sale fue el carrito abandonado. Es decir, un potencial cliente visita la página de esta tienda pero no termina su compra, aunque agrega artículos a su carrito de compra virtual.
Incluso, la AMVO señaló en 2019 que ocho de cada 10 compradores abandona su carrito. Las principales razones para no terminar sus compras fueron:
Como Innovasport estaba consciente del desafío que implica que un comprador abandone su carrito, aprovechó el Hot Sale para poner en marcha una estrategia de cinco pasos para captar a los clientes:
Entre los resultados, Sergio Borrego, vicepresidente de suministro de Innovasport, explicó que otro desafío que se presentó este año fue la combinación de ventas físicas y canales digitales. Mientras que en 2020 casi 100% de sus ventas se dieron a través de e-commerce, en este año, la participación es de 20% gracias a menores restricciones sanitarias.
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