La empresa de investigación y consultoría Guidehouse Insights publicó la lista de las 10 principales empresas de conducción autónoma y Tesla no figura en ella.
Tesla se ubicó en el lugar 16 –el último puesto de toda la lista– y está no es la primera vez que está en el fondo del ranking, en 2021 y 2020 pasó lo mismo.
Este año, Guidehouse se centró específicamente en clasificar las empresas que desarrollan esta tecnología para vehículos ligeros y medianos.
La lista llega en un momento especialmente volátil para el sector de la conducción autónoma, que se ha enfrentado a la disminución del interés de los inversionistas, menos financiación disponible y desafíos tecnológicos.
Por ello, muchas empresas han pasado apuros, por ejemplo: Argo AI, la empresa de vehículos autónomos respaldada por Ford y Volkswagen, cerró.
También Cruise, la filial de conducción autónoma de GM, se enfrentó a una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera.
La startup de reparto Nuro despidió al 20% de su plantilla. En lo que va de año, Waymo ha tenido dos rondas de despidos.
Guidehouse Insights señala los planes de las empresas Motional, Zoox y Mobileye para poner en marcha operaciones sin conductor este año, y Cruise, Baidu y AutoX operando pilotos comerciales de robotaxi.
Para elaborar la lista, Guidehouse considera factores como la visión de la empresa, sus estrategias de comercialización y producción, sus socios, su tecnología, su preparación comercial, entre otros.
Guidehouse clasifica a las empresas en 4 categorías: líderes, aspirantes, retadoras y seguidoras.
Entre los «líderes» figuran Mobileye, Waymo, Baidu y Cruise. Tesla fue nombrada la única «seguidora», dadas sus bajas calificaciones en ejecución y estrategia de conducción automatizada.
La empresa lleva tiempo siendo criticada por sus tecnologías de «Full Self-Driving» y piloto automático.
El consejero delegado, Elon Musk, lleva casi una década prometiendo vehículos autónomos.
Tesla elevó el coste de su paquete Full Self-Driving a 15,000 dólares, a pesar de que sigue requiriendo la supervisión del conductor.
Por su parte, la Sociedad de Ingenieros de Automoción, que estableció los niveles de autonomía estándar del sector, solo lo clasifica como Nivel 2, comparable a sistemas como el BlueCruise de Ford y el Super-Cruise de GM.