En los últimos meses, varios clientes que tenían el servicio de Axtel y están en la red de izzi reportan problemas con sus servicios de internet, telefonía y televisión de paga. Pero los afectados suelen quejarse más en redes sociales que presentar su inconformidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Incluso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un servicio preconciliatorio para este tipo de quejas. A través del portal Soy Usuario, los clientes de servicios de telecomunicaciones que perciban fallas, cobros indebidos y otras afectaciones pueden recibir asesoría y solución a sus problemas.
Por ejemplo, una clienta de Axtel —que desde diciembre de 2018 es parte de izzi, por la compra de usuarios— contó a Expertos en Línea de las continuas fallas. Aunque expuso su caso en repetidas ocasiones ante izzi, cada vez que se comunicaba a la empresa recibía información diferente.
Entre las respuestas que dio la compañía —a través de su línea de atención a clientes— está que las afectaciones son generales. Pero en su mismo edificio, otro cliente de izzi (que no fue parte de la red de Axtel) no tenía problemas con sus servicios.
Otra de las explicaciones que da la compañía por las fallas en sus servicios la atribuye a los módems de Axtel. Para mejorar el servicio, la empresa ofrece cambiar el módem, con la condición de firmar un nuevo contrato.
Pero de hacerlo, los clientes perderían los beneficios que contrataron originalmente con Axtel, como el servicio de internet simétrico. Es decir, que tenga la misma velocidad de carga y descarga de archivos a través de internet. Ninguna empresa ofrece ese servicio en México para clientes residenciales.
La semana pasada, Profeco informó que por las fallas en los servicios de izzi 533 consumidores recibirán una compensación. Para ello, deben comunicarse con este órgano federal e indicar que fueron afectados por las fallas de izzi en febrero.
La empresa declinó hacer comentarios sobre las fallas que ha presentado a raíz de la compra de clientes de Axtel.
Pero está obligada a seguir brindando los servicios para estos clientes tal como los contrataron. De acuerdo con especialistas en telecomunicaciones, los usuarios que migraron de Axtel están protegidos por la ley federal del sector y la NOM-184.
“Izzi, en cumplimiento al artículo 198 párrafo tercero de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, está obligada a garantizar que los usuarios o suscriptores de Axtel sean migrados en igualdad de circunstancias con los nuevos proveedores; así como a garantizar el derecho a dar por terminado el contrato si no es de su interés que esa empresas (izzi o Megacable) les brinden el servicio”, señaló Rolando Guevara, socio del despacho BGBG.
Ademas, Guevara señaló que en caso de que los usuarios consideren que la empresa no está respetando sus derechos, pueden acudir a los servicios de asesoría y conciliación de la Profeco. Este será un paso al que llegarán incluso si tratan su queja a través del portal Soy Usuario, del IFT, ya que si no encuentran solución a su problema o no están de acuerdo con el sentido de la solución, Profeco es la siguiente instancia.
Como excliente de Axtel, ahora en izzi, tienes derecho a mantener el servicio que contrataste. Sin embargo, si tu contrato tiene un periodo de vigencia, también terminará la obligación de izzi o Megcable de proveer esos servicios.
“Izzi está obligado a respetar los contratos que firmaron los clientes con Axtel. También tiene la posibilidad de ofrecer un nuevo contrato; siempre y cuando ofrezca las mismas condiciones o incluso las mejore. Lo que no puede hacer izzi es cambiar o incumplir los términos del contrato”, explicó Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.
Pero una vez que termine tu contrato y si no quieres permanecer en izzi o Megacable, puedes buscar otra compañía. Megacable no pudo ofrecer comentarios a esta nota por su periodo de silencio como parte de su reporte de resultados financieros.
Recuerda: no basta que te quejes en redes sociales, debes presentar tu inconformidad en los canales de Soy Usuario del IFT; así como en las múltiples vías de contacto de Profeco.
AHORA LEE: La mejor herramienta para mantener tu servicio de Axtel tal como lo contrataste es quejándote
TAMBIÉN LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones