Las ventas totales de comercios minoristas mexicanos cayeron 3.8% en los últimos 12 meses con respecto a los resultados de 2019. Estos datos son parte de los resultados de ventas que presentó este miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En una conferencia de prensa virtual, el organismo que representa a las tiendas con ventas al menudeo proyectó una recuperación de 4.1% en términos nominales durante 2021.
Esta asociación agrupa a más de 62,000 establecimientos en todo el país. Incluidas las grandes cadenas como Soriana y Chedraui.
Con respecto a los resultados de diciembre, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, indicó que las ventas cayeron 6.2% interanual en tiendas iguales. Es decir, se refiere a aquellas que tuvieron operaciones durante todo 2019. Esto excluye a las que abrieron durante 2020.
Yánez atribuyó el resultados al “efecto calendario, en diciembre se tuvo un domingo menos respecto al mismo mes del año 2019”, dijo.
Agregó que las mercancías que tuvieron mejores ventas durante el último mes de 2020 fueron en la línea de cómputo.
Los supermercados, que constituyen el 45% de las ventas totales de la ANTAD, tuvo un crecimiento de 3.7% a ventas totales. Sin embargo, durante 2020, las ventas iguales de la totalidad de afiliados a la ANTAD se desplomaron un 5.1%.
Esto se debió principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales, informó Yáñez.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: El comercio de servicios toca fondo y da señales de resiliencia, asegura la Organización Mundial del Comercio
TAMBIÉN LEE: Las infecciones de Covid-19 se quintuplicaron en la CDMX antes de que las autoridades declararan el semáforo rojo