Las ventas de automóviles caen a niveles de 2011, señala la AMDA

  • Las ventas de automóviles nuevos en México durante 2020 cayeron un 28%.
  • En términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011-2012
  • La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) destacó que si bien la tendencia negativa en el sector comenzó en 2017, la caída registrada en el año es la más importante desde la crisis de 1995.

Las ventas de automóviles nuevos en México durante 2020 cayeron un 28%. Este fue su menor nivel anual en casi una década debido al declive de la demanda por la pandemia del nuevo coronavirus. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) destacó que si bien la tendencia negativa en el sector comenzó en 2017, la caída registrada en el año es la más importante desde la crisis de 1995. «En términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011-2012».

Sin embargo, el sector proyecta una recuperación cercana a un 12.6% durante 2021, según la AMDA. El año pasado se vendieron 949,353 vehículos ligeros, 368,578 menos que en 2019 cuando se vendieron un millón 317,931 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización de automóviles cayó en diciembre 19.4% a tasa anual por décimo mes consecutivo a 105,135 unidades. Pero fue la mayor cifra mensual del año en volumen, incluso por encima de enero y febrero, cuando la economía aún no sufría el impacto de la epidemia.

“La expectativa de venta para el mercado mexicano en 2021 está en el orden de un millón 65,000 unidades; lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020”, estimó la asociación en su reporte de venta de vehículos en diciembre.

La AMDA confía en la vacuna para la recuperación en ventas de automóviles

La organización señaló que si bien el sector automotor mexicano no pudo escapar a los efectos globales de la pandemia, la recuperación vendrá con la vacuna. Pero no es la única medida.

“Para mejorar el desarrollo del mercado automotor es necesario que se generen condiciones para recuperar la inversión y la generación de empleo”, dijo el organismo en un comunicado. Al respecto, la AMDA indicó que la confianza empresarial manufacturera avanzó en diciembre un 2.1% con respecto a noviembre de 2020. 

Pese al periodo de suspensión de actividades, la organización reportó una recuperación lenta a partir de junio.

Se estima que la industria automotriz mexicana representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera casi un millón de empleos directos.

Con información de Reuters.

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