El Mobile World Congress (MWC) de 2022 será más parecido a la feria tecnológica que siempre ha sido. Después de que este año el MWC de Barcelona se tuvo que celebrar a media intensidad en junio, el evento de GSMA ya tiene fecha: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022. Y el gobierno español prepara todo desde ahora para este gran evento de las telecomunicaciones y la tecnología.
De hecho, simplemente en el coctél del primer día se destinó un contrato de 57,900 euros (1.3 millones de pesos), según el Boletín Oficial del Estado.
Y eso es solo para uno de los cuatro días en los que se celebrará el evento en Fira Barcelona. Se celebrará de 19:30 a 22:30 horas y se prevé que asistan unas 350 personas.
Los invitados serán «representantes institucionales (nacionales y de gobiernos, embajadas y pabellones extranjeros); empresas del pabellón de España en el MWC y otros asistentes (CEOs y altos cargos) de la industria tecnológica; por ejemplo, grandes operadoras de telecomunicaciones o asociaciones empresariales».
Este evento es tan importante que con la cancelación de la edición de 2020, se perdió una derrama económica de alrededor de 514 millones de dólares (mdd).
También, el organismo público Red.es —dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital—, licitó un contrato negociado sin publicidad. De hecho, se encargará de la instalación de las conexiones a internet en el mismo pabellón que España tendrá en Fira Barcelona durante el Mobile World Congress.
Se trata de un procedimiento que se publicó el mismo lunes en la Plataforma de Contratación Pública del Estado; este supera los 40,000 euros (casi un mdp). Las empresas invitadas a participar en la adjudicación tienen hasta el 1 de diciembre para postular sus ofertas y soluciones; aunque los pliegos técnicos de la administración son muy concretos.
Para el evento, el Pabellón de España necesitará contar con hasta 250 conexiones simultáneas a una red wifi a la que se accederá «con un único nombre de usuario y contraseña». Cada conexión wifi deberá contar con un ancho de banda de mínimo 90 megas.
También habrá 58 puestos para conexiones por cable, «una para cada uno de los stands»; y las restantes para las zonas comunes del pabellón. «Estas conexiones deberán tener un ancho de banda mínimo de 90 megas, a compartir entre las 58 conexiones».
La semana pasada, la organizadora del evento, la GSMA, abrió las inscripciones para las grandes compañías. Será, presumiblemente, la primera edición en la que no se vivirán los sobresaltos que se vivieron en el MWC de 2020 y 2021.
Esto se debe a que en 2020 poco a poco los participantes anunciaron que no acudirían al Mobile World Congress. Entonces, argumentaron que la feria se iba a celebrar a pocas semanas de que España decretó el estado de alarma. En ese momento se vivía el descontrol de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Entonces, el virus todavía no se había detectado en España pero el temor era patente en todo el globo.
En 2021, a pesar de que la situación sanitaria mejoró ostensiblemente, muchas compañías anunciaron que tampoco acudirían a Fira Barcelona. A pesar de que la vacunación progresaba en España, la situación sanitaria no era la misma en otros países.
Por ello, la edición de 2022 sería la primera con total normalidad del Mobile World Congress. También, el gobierno y la organización anunciaron que la feria se mantendría en la Ciudad Condal al menos hasta 2024; y no hasta 2023, como se esperaba en un principio.
Fue una medida que se adoptó en compensación con la edición cancelada de 2021. Aunque regresó este año, el Mobile World Congress provocó sentimientos encontrados. El hecho de que esta fuese a media capacidad no provocó el impacto económico en Barcelona que sí logró otros años.
AHORA LEE: América Móvil, de Carlos Slim, impugnará las nuevas medidas que debe cumplir como preponderante en telecomunicaciones
TAMBIÉN LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones