Laureate Education está en proceso de vender las universidades UVM y Unitec en México. Esta operación, que se comenzó a explorar en enero, según un comunicado, forma parte de un plan del grupo educativo para brindar mayor valor a sus accionistas.
Sin embargo, el movimiento se vio inmerso en el escándalo esta semana, tras la publicación de una columna de opinión que dice que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió un requerimiento al grupo, tras el retiro de 1,000 millones de pesos a través de una fundación.
Esta información fue rechazada por la firma que en un comunicado dijo que «las universidades de Laureate en México cumplen con todas las disposiciones legales vigentes y la información financiera sobre ambas se encuentra disponible al público».
Expertos en Línea buscó al SAT, pero al momento de la publicación no recibió respuesta.
Desde inicios de año, Laureate comenzó el proceso de venta de sus centros de estudio en México de la mano de la financiera Goldman Sachs.
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el banco asesor habría recibido una primera oferta por las universidades, que asciende a cerca de 13,000 millones de pesos, «la cual circuló entre otros inversionistas para tratar de inflar el precio».
De acuerdo con una publicación de El Financiero, los posibles compradores de estas universidades son Advent International, liderado por Enrique Pani, y Tresalia Capital, de María Asunción Aramburuzabala.
Laureate Education adquirió UVM en 2000 y Unitec en 2008.
Los ingresos de UVM y Unitec cayeron 21% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado. En general, Laureate Education tuvo una reducción de 14% en sus ingresos en los primeros 9 meses del año a 739 millones dólares.
En conjunto, la matrícula de las dos escuelas es de alrededor de 170,000 estudiantes, de acuerdo con datos de El Financiero.
La organización educativa con sede en Baltimore, Estados Unidos, también tiene planes de venta para sus centros en Perú. Apenas el jueves pasado, Laureate Education informó que cerró la venta de sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda por 642.7 millones de dólares.
Poco antes, el 2 de noviembre, la firma educativa logró un acuerdo para vender sus operaciones en Brasil por 4,600 millones de dólares.
Con estas transacciones, Laureate señaló que usará los ingresos que obtenga, “después de impuestos”, para pagar la deuda y devolver el capital a los accionistas. Su deuda neta fue de 803 millones de dólares al cierre de septiembre.
Expertos en Línea buscó a Laureate Education para saber más acerca de sus planes de venta de las universidades UVM y Unitec. Al cierre de esta nota no establecieron comunicación.
AHORA LEE: Las mujeres se abren paso en la educación STEM para asegurar el futuro
TAMBIÉN LEE: La OCDE teme que financiamiento público a la educación pueda estancarse o disminuir, en medio de la pandemia de coronavirus