La guerra de precios de autos Tesla se extiende fuera del mercado de vehículos eléctricos a medida que Tesla, de Elon Musk, continúa recortando los precios.
Musk ha bajado los precios de los modelos Tesla seis veces desde principios de año, lo que ha dado lugar a una guerra con las principales marcas de automóviles como Ford y General Motors.
Hasta ahora, la estrategia de precios de Tesla se ha visto a través de la lente del mercado de vehículos eléctricos y los esfuerzos de Musk para proteger el lugar de la empresa como el vendedor número uno de vehículos eléctricos en Estados Unidos, pero ahora los vehículos de Tesla tienen un precio más alineado con todo el mercado de vehículos.
Por ejemplo, después de las últimas reducciones de precios, el modelo Y ahora comienza en 46,990 dólares. Además ahora se puede comprar un Model Y por alrededor de 42,500 dólares.
Esto es 5,200 dólares más barato que el precio promedio pagado por cualquier vehículo en Estados Unidos en marzo, según el sitio web de compras de automóviles Edmunds.
Para empeorar aún más las cosas para los competidores, todos los vehículos Model 3 y Model Y ahora también califican para el crédito fiscal completo.
«Durante tanto tiempo, la gente ha visto el precio y la infraestructura como los factores limitantes para comprar un vehículo eléctrico, y Tesla acaba de sacar eso del agua», dijo Martin French, director gerente de la consultora Berylls, en una entrevista.
«Acaban de decir, ‘podemos ofrecerle un vehículo por alrededor de $ 40,000 y, por cierto, puede usar nuestra red Supercharger’», explicó.
Además de las reducciones de precios, Tesla ha estado ofreciendo ofertas especiales como carga gratuita para nuevos clientes.
Es el último movimiento de Tesla en el mercado masivo este año. Musk ha dicho que la compañía tiene como objetivo fabricar 2 millones de vehículos este año, duplicando la producción de 2022.
Tesla entró en 2023 con un inventario inflado, el problema opuesto al que se enfrentaba la mayoría de sus competidores.
Musk convirtió este problema en una ventaja al reducir los precios al mismo tiempo que otros todavía cobraban muy por encima del precio de etiqueta en los lotes de los distribuidores.
Como estrategia para impulsar la demanda, los recortes de precios de Tesla parecían estar funcionando en el primer trimestre, reportando un aumento del 36% en las entregas durante ese periodo.
La medida tenía a algunos analistas e inversores preocupados de que Tesla pudiera ceder sus márgenes de beneficio líderes en la industria a cambio de mayores volúmenes de ventas. Y sus temores resultaron ser ciertos: Tesla reportó márgenes más bajos para el primer trimestre.
«Hemos tomado la opinión de que impulsar volúmenes más altos y una flota más grande es la opción correcta aquí frente a un volumen más bajo y un margen más alto», dijo Musk a los analistas mientras lo interrogaban a él y a otros ejecutivos sobre la suavidad.
Por ahora, parece haber calmado sus nervios. Las acciones de Tesla han subido más del 131% desde el 1 de enero, superando fácilmente al índice de referencia S&P 500.
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