En un estudio realizado hace unos meses por ENDEAVOR entre 74 emprendimientos mexicanos en el espacio de e-commerce y fintech, se comprobó que las pequeñas y medianas empresas del sector —que en conjunto facturan 3,400 millones de pesos y emplean a 8,000 personas— están en grave riesgo.
Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que:
En su mayoría, los empresarios están conscientes de que la inversión no es suficiente; sin embargo viven en gran medida con la convicción de que “a ellos no les va a pasar” nada que afecte a su negocio.
Y muchas no lo hacen por desconocimiento a nivel estratégico o táctico (32%).
Esto va en línea con las cifras en Estados Unidos, que apuntan a que más de 50% de los ciberataques se dirigen a pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, no en todos los casos tienen las herramientas necesarias para evitar ataques.
Entre estos puestos se contemplaron CISO, CIO o CTO con un perfil adecuado y capacitación en ciberseguridad.
Además, entre las firmas que no cuentan con esta plaza, se detectó que apenas 18 de cada 100 contratan el servicio por fuera.
En la era de la Inteligencia Artificial (AI), cada vez es menos común que detrás del ataque esté un hacker con su hoodie y su bebida energética. Hoy los ataques suceden de manera persistente y automatizada, buscando vulnerabilidades en todos los servidores, computadoras y accesos a la nube.
Ante esta forma de actuar de los hackers, los ataques alcanzan no solo a las grandes empresas sino que se dirigen mayormente a las medianas empresas y a los aguerridos emprendedores, que tienen mucho que perder.
La educación a los colaboradores es importante; sin embargo, sin herramientas para defenderse, el ecosistema emprendedor mexicano se enfrenta a un riesgo que crece diariamente y que puede destruir todo su valor.
Manuel Rivera (manuel@nektgroup.com @mriveraraba) es CEO y socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de ciberseguridad en las Américas.
AHORA LEE: Bases de datos con millones de registros de BBVA, Santander e IMSS se vendieron en un foro —desde el nombre, dirección y CURP de las personas
TAMBIÉN LEE: Estos son los pasos que México debe seguir para fortalecer su ciberseguridad