John se presentó en el edificio de oficinas de vidrio de seis pisos en Montreal, Canadá con corbata. Estaba demasiado vestido para una empresa de pornografía.
No tenía idea de que estaba siendo entrevistado para un trabajo en la empresa de entretenimiento en línea para adultos más grande del mundo.
Mientras esperaba en el vestíbulo, vio videos que promocionaban fiestas con gente guapa y supuso que el empleador, MindGeek, era una especie de empresa de eventos de moda. Todos sus entrevistadores vestían camisetas y pantalones cortos y parecían normales durante su conversación “alegre”.
Cuando se enteró de la naturaleza específica de la empresa durante una llamada de seguimiento con recursos humanos, John (el seudónimo que utilizaremos al hablar de él porque tiene un acuerdo de no divulgación) no se inmutó.
Él —al igual que otros dos exempleados de MindGeek que hablaron con Business Insider en los últimos días— describió una fuerza laboral joven y diversa, al menos en los niveles inferiores de la organización, que no se ajustaba a sus expectativas de una empresa de entretenimiento para adultos de mala calidad.
El trío de empleados —que trabajaba en la sede de Montreal y en un puesto de avanzada de Chipre, y renunció en diferentes momentos en los últimos tres años— ayudó a examinar las decenas de miles de videos sexualmente explícitos que se envían a diario a los sitios para adultos de MindGeek, incluyendo la joya de la corona: Pornhub.
Las políticas y prácticas de la compañía que examinan el contenido de su sitio están bajo escrutinio luego de que se publicó una columna en The New York Times que destacó la prevalencia de clips sobre violación y abuso infantil, y los desafíos que enfrentan las mujeres que intentan borrar videos de sus agresiones.
“Su sitio está infestado de videos de violaciones”, escribió el columnista ganador del premio Pulitzer, Nicholas Kristof.
Los exempleados con los que habló Business Insider describieron un sistema diseñado para categorizar y etiquetar cada acto sexual y fetiche subido a su inmenso catálogo, desde el sexo en grupo hasta la micción.
También describieron a una empresa que, aunque gradualmente tomó medidas drásticas contra cosas como videos de animales aplastados o sexo sin consentimiento; tardó demasiado en imponer restricciones de sentido común y en denunciar contenido sospechoso a las autoridades.
Uno de los exempleados señaló que no existe un estándar de oro para la moderación de contenido. John dijo que la falta de consenso de la industria sobre las mejores prácticas no debería haber impedido que MindGeek invirtiera más con la moderación; particularmente cuando el CEO se jactó en la reunión anual de todo el personal en febrero sobre cuánto dinero estaba ganando la compañía.
“Sabes que es un problema. Siempre tienes que lidiar con eso”, dijo John. “El hecho de que no lo hayan hecho demuestra lo intocables que se sentían”.
Un portavoz de MindGeek, que nominalmente tiene su sede en Luxemburgo pero en la práctica utiliza a Montreal, dijo que la seguridad es la principal prioridad de la empresa. En un correo electrónico, el portavoz destacó los pasos que la compañía ha tomado durante los últimos años y en la semana pasada.
Cuando se pidió verificar que fuera cierto lo dicho por el portavoz —dado el historial reciente de la empresa de usar ejecutivos y representantes dudosos o potencialmente ficticios— la empresa se negó.
Las cuentas financieras de MindGeek, archivadas en Luxemburgo, muestran que las ganancias se desplomaron en 2018, el año más reciente en que presentó resultados. La compañía, que es de propiedad privada, obtuvo 29 millones de dólares (mdd) en ganancias en 2018, en comparación con 102 mdd en 2017.
Cuando Brian (también usa un seudónimo) trabajó como moderador administrativo en la oficina de MindGeek en Montreal hace unos años, los empleados de su equipo tenían la tarea de revisar un mínimo de 1,200 videos al día. El portavoz de la compañía cuestionó el número, pero se negó a proporcionar cifras alternativas.
La enorme cantidad de videos explícitos para revisar todos los días era un desafío logístico y de gestión del tiempo; y a un alto costo emocional. Si los moderadores no revisaban la cantidad establecida de videos o si se filtraba el contenido prohibido, podrían enfrentar repercusiones, desde advertencias hasta rescisiones.
Las pautas sobre qué videos estaban permitidos y cuáles estaban prohibidos variaban según el sitio. YouPorn no permitió orinar, dijo Brian, mientras que Pornhub, “el sostén de la familia”, fue el más indulgente.
El equipo de Brian bromeó sobre la lógica tortuosa que empleaban los gerentes cuando aprobaban videos cuestionables, como contenido de incesto siempre popular.
Si el título de un video de incesto decía “su madre”, el equipo no lo aprobaría; pero si un título genérico decía “madre c*** a hijo”, los gerentes lo considerarían aceptable, porque no estaba 100% claro si la madre estaba relacionada con el hijo. Los gerentes preguntaban: “¿De quién es madre?”
“Nuestro trabajo consistía en encontrar extrañas excusas para mantener videos en nuestros sitios”, dijo Brian.
“En un momento estuvimos debatiendo qué criaturas estaban bien para ser pisoteadas”, dijo Brian. “Los grillos, los insectos y los cangrejos estaban bien, pero no los peces de colores, porque la gente tiene peces de colores como mascotas”.
Más tarde, cuando su equipo revisó videos de mujeres matando cachorros a patadas, MindGeek decidió que las reglas eran demasiado indulgentes y prohibieron aplastar a cualquier criatura viviente.
Brian —quien dejó la compañía hace un par de años por el agotamiento de ver miles de videos pornográficos todos los días— dijo que MindGeek finalmente hizo algunos de los cambios que recomendó su equipo y probablemente había realizado más cambios desde entonces.
Sin embargo, comentó que algunos cambios recientes, como reportar videos sospechosos a las autoridades locales y agregar más servicios de salud mental, debieron implementarse hace años.
“Como líderes en la industria del porno, en el entretenimiento para adultos, pensé que era su obligación moral hacer mucho más”, dijo.
La dieta incesante de pornografía afectó a varios miembros del equipo de moderadores de manera diferente, por lo que Brian pudo decir.
“Bromeamos diciendo que en un mes veríamos más pornografía de la que alguien vería en su vida”, dijo. “Hablé de eso con las personas con las que estaba trabajando: cómo hacer este trabajo les afectaba en sus vidas personales. Algunas personas tenían falta de deseo sexual, otras decían que no les afectaba y otras decían que aumentaba su libido”.
MindGeek parece haber renovado algunos de sus procesos de moderación de contenido a principios de este año; sin embargo, no está claro si el cambio fue impulsado por la necesidad de mejorar el desempeño o por consideraciones económicas.
El resultado fue que para algunos empleados que habían sido contratados en otros roles, ver algunos de los videos más problemáticos e inquietantes subidos al sitio ahora era una parte obligatoria del trabajo.
Según John, MindGeek trasladó a algunos equipos que no eran moderadores para que revisaran el contenido en marzo. El trabajo fue lento para muchos de estos equipos, ya que la pandemia detuvo nuevas producciones y otros negocios.
Tuvieron dos sesiones de capacitación y luego se pusieron a trabajar en un documento de Excel que enumeraba decenas de miles de videos que un algoritmo marcó como sospechosos. El trabajo, al principio voluntario y luego obligatorio, estipulaba que los empleados debían revisar cerca de 400 videos al día.
El nuevo trabajo pareció surgir inmediatamente después de la petición de un grupo conservador de cerrar Pornhub y una serie de titulares negativos publicados el año pasado y a principios de 2020.
Como ocurre con la mayor parte de la empresa, el equipo de John estaba acostumbrado a ver videos para adultos; pero no cientos de videos al día con contenido cuestionable. Y nunca había funcionado bajo un estricto sistema de cuotas, como el que el equipo de moderación había tenido durante mucho tiempo.
“Era la primera vez que alguien estaba bajo este tipo de vigilancia, al menos en mi equipo, porque no teníamos que registrar horas”, dijo John. “Tenía un compañero de trabajo que tenía ataques de pánico todas las semanas”.
El equipo de John marcó videos que, según él, habrían aparecido antes del mayor escrutinio de los sitios de MindGeek, como videos que muestran a artistas que simulan escenas de sexo que involucran a una persona dormida, contenido BDSM y con botellas de alcohol visibles.
Si bien Pornhub tiene la reputación de buscar publicidad gratuita, con acrobacias como campañas de recaudación de fondos para proteger a los cachalotes y acceso premium gratuito para “alentar” a las personas a quedarse en casa durante la pandemia, la propia empresa hace todo lo posible para mantener su funcionamiento interno fuera de el centro de atención.
Muchos de los ejecutivos citados en los comunicados de prensa de Pornhub no parecen existir realmente. Las prácticas de moderación de MindGeek también se han mantenido en secreto.
Uno de los exempleados dijo que MindGeek no quería llamar la atención debido a la preocupación constante de que empresas de pagos (como Visa) pudieran cortar el servicio.
Esos temores se hicieron realidad este mes, pues las recientes controversias llevaron a Visa y Mastercard a dejar de procesar los pagos a la compañía. Esto impidió que los espectadores usaran tarjetas de crédito convencionales para pagar por pornografía y provocó una revisión del enfoque de contenido de MindGeek.
Pornhub dijo la semana pasada que permitiría publicar videos en el sitio solo por usuarios verificados. También aseguró que prohibiría las descargas (menos las incluidas en su programa verificado), expandiría su equipo de moderación y publicaría un informe de transparencia, entre otras medidas.
El lunes, Pornhub dijo que eliminaría todos los videos de los usuarios no verificados; los millones de videos de pornografía amateur, memes e incluso videos pirateados que componen la mayor parte de su sitio.
La compañía dijo que fue atacada por grupos anti-pornografía, uno de los cuales obtuvo más de 2 millones de firmas para cerrar el sitio. La compañía no se refirió a la columna de The New York Times.
No está claro si los nuevos pasos serán suficientes para atraer a los procesadores de pagos convencionales a la empresa. Por ahora, los usuarios pueden pagar con criptomonedas.
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