Durante la pandemia, la población mundial experimentó más que una cuarentena para permanecer a salvo. Sin embargo, muchas personas siguen en confinamiento mientras avanza la vacunación. Las rutinas de moda y belleza se alteraron al permanecer en casa y esto lo notaron las empresas de cosméticos como Avon.
Tan solo en el primer trimestre de este año, los ingresos de la firma de cosméticos cayeron 5.5% a 904.4 millones de dólares (mdd). Esta empresa estadounidense —que adquirió Natura el año pasado— reportó que entre 2019 y 2020 sus ingresos bajaron 24% a 3,625.2 mdd.
Pese a que la mayoría de las industrias enfrentaron un año muy complicado, Avon mira hacia el futuro gracias a la flexibilidad de sus productos para enfrentar las exigencias de higiene durante la contingencia.
En entrevista con Expertos en Línea, Josie Adams, vicepresidenta mundial de ingeniería en nuevos productos y desarrollo local e innovación, contó cómo hizo frente la empresa a los desafíos de la pandemia.
A fin de mantener seguro a su personal, siguieron los cierres escalonados de sus plantas de acuerdo con las indicaciones locales. “Tuvimos cerrado nuestro centro de desarrollo (en Nueva York) durante seis semanas el año pasado. Luego comenzamos a abrirlo en especial para los productos esenciales, los sanitizantes y limpiadores”, dijo Adams.
Si bien las ventas de productos de color bajaron, estas se compensaron en parte con las ventas de productos de higiene.
Su agilidad para mantener la producción y hacer un espacio a productos especializados de limpieza es algo que la empresa mantendrá, de cara a las advertencias sobre próximas pandemias.
Además, Adams destacó que los cosméticos intransferibles son los de los productos favoritos de sus consumidores. Antes y después de la pandemia, Avon tiene el propósito de mejorar las fórmulas de sus labiales y sombras para que sigan las tendencias de color de la temporada.
“Nuestro lipstick permanente tiene propiedades fenomenales intransferibles. Fue lanzado en varios mercados latinoamericanos durante la pandemia y es un producto altamente deseado. Es un segmento que sigue siendo fuerte”, dijo.
Sin embargo, Adams y otras voceras de diferentes áreas de Avon coincidieron en un evento global esta semana que los productos del cuidado de la piel fueron del interés de más consumidores.
“Los productos de cuidado de la piel y los intransferibles fueron los que más crecieron durante la pandemia. Nuestro negocio en general de color y fragancias se utilizaron con menos frecuencia porque la gente trabajaba desde sus hogares”, señaló la vicepresidenta.
En general, esa fue una tendencia en toda la industria. Pero a medida que las restricciones sanitarias se levantan, el interés por los cosméticos y labiales regresará con fuerza.
Los próximos desafíos que busca enfrentar Avon tanto en México como a nivel mundial son la personalización de sus productos. Por ejemplo, la bioanalítica para diseñar productos específicos para cada cliente.
“Brindar un producto personalizado para los consumidores y hacerlo a un precio muy asequible es siempre (…) vamos a tratar de hacer eso en un futuro”, dijo Adams.
También, traer la gama de productos con cannabis que ya está disponible en otros mercados como España es una frontera que depende de las regulaciones en México, que actualmente es un tema estancado.
“Estamos activamente mirando las regulaciones y los intereses, sí hay algunas formas de CBD (un compuesto derivado de la cannabis) que son seguras y que cumplen con las consideraciones regulatorias en mercados como México. Así que sí seguramente vamos a tener algo de esto en el futuro”, destacó.
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