La polarización en países como Brasil, México y Estados Unidos ha orillado a ciudadanos a tomar los programas «Golden Visa» a países de Europa y en Emiratos Árabes Unidos, donde los beneficios pueden ser mejores que en sus propios países.
Aunque no se trata de un cuento como los «huevos dorados», las «Golden Visa» o visas doradas son un procedimiento internacional, donde una persona puede solicitar una ciudadanía o residencia permanente de una formas más ágil y no por las vías tradicionales.
Por ejemplo, Portugal tiene su programa «Golden Visa» donde se puede invertir en propiedades costeras y así obtener la ciudadanía. Sin embargo, el gobierno ya prefiere que se invierta en zonas rurales.
Al respecto, Carlos Leggio experto en ciudadanías y residencias de Damacorp, asegura que México ya es el segundo país, después de Venezuela, en que más personas deciden realizar este proceso.
Según Leggio, las razones para pedir una de estas visas son por el ambiente político y económico que se vive en el país; por lo tanto, los ciudadanos deciden obtener sus residencias a partir de estos programas en países como España, Portugal, Austria y Mónaco.
Además, «el interés por las criptomonedas también ha dado más opciones de inversión y de movimiento de capital en distintos países», agregó Leggio.
Muchas de las inversiones que se realizan para las «Golden Visa», se canalizan a través de fondos de inversión en Europa y Medio Oriente, un factor «clave para la obtención de residencias».
«Dubái tiene muchos beneficios bancarios y seguridad jurídica, que hace que la gente lleve su patrimonio», dijo Leggio.
«Desde hace cuatro años para acá, los mexicanos ya miran estas opciones de segunda nacionalidad o residencia. Muchos de ellos van a España y optan por las Golden Visa», agregó.
Ante la pregunta de si se necesita tener millones para poder iniciar el proceso, Leggio asegura que no. Solo se necesita saber cómo y dónde invertir el patrimonio para poder tener mejores beneficios.
«No hay que ser millonario para buscar una nacionalidad, con saber invertir el dinero y hacer una buena planificación se pueden conseguir buenos programas y beneficios», aclaró Leggio.
Además, una «Golden Visa» no significa un paraíso fiscal ilegal, debido a que cada país cuenta con propios leyes fiscales y es necesario entenderlas previamente.
Un ejemplo serían las visas doradas de Estados Unidos, la cual se conoce como visa de inversión EB-5 y con esta se otorga residencia o ciudadanía.
La persona que lo requiera debe demostrar que no ha cometido delitos en su país y que no se trata de dinero no declarado.
Carlos Leggio asegura que es importante conocer a las empresas que realizan el proceso. Por ejemplo, «Damacorp se encarga de todo el papeleo, debido a que en su mayoría tenemos exfuncionarios diplomáticos y trabajamos 40 bancos de diferente países».
AHORA LEE: El turismo residencial resistió la pandemia al ser un refugio del Covid-19 —esta es la historia de Punta Mita
TAMBIÉN LEE: ¿Conoces el origen de tu apellido? Podrías obtener el pasaporte de Portugal gracias a tus antepasados —este despacho de abogados te dice cómo