Alsea, la operadora de 18 marcas de restaurantes en México y otros países, reportó una pérdida de 469 millones de pesos (mpd), mientras que en el primer trimestre de 2020, la empresa perdió 390 mpd.
Incluso el aumento de ventas en sus cadenas de restaurantes Domino’s Pizza, Burger King o Starbucks —en los tres primeros meses del año— no fue suficiente para elevar los ingresos de la firma. En su reporte financiero, Alsea indicó que sus ventas fueron 10,211 mdp, 15.6% por debajo del resultado del mismo periodo del año pasado.
En tanto, el indicador de salud financiera de la empresa —conocido como Ebitda— cayó 18% en este periodo 2,045 mdp.
Pese a los bajos resultados, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, confío en las señales de recuperación en el mercado tras la pandemia de Covid-19. En su reporte de resultados financieros, el ejecutivo comentó que incluso con el avance de la vacunación, tanto en México como en Europa, se mantienen “cautelosamente optimistas respecto a los resultados que podemos obtener durante el resto del 2021”.
“Estamos listos para recibir nuevamente a nuestros clientes al 100% de nuestra capacidad tan pronto las restricciones sanitarias nos lo permitan”, dijo Torrado.
Durante el primer trimestre todos los países donde opera Alsea continuaron con las restricciones sanitarias. Esto limitó las ventas por el aforo reducido en la mayoría de sus restaurantes.
Otros factores que perjudicaron sus ingresos en Europa fueron el incremento de medidas restrictivas y las fuertes nevadas. Pero, durante 2020 la empresa se ciñó a un plan de reducción de costos y a acelerar la implementación de su estrategia digital.
“No cabe duda que Alsea pertenece a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Sin embargo, se observa una tendencia de mejor desempeño con el levantamiento de restricciones”, así como el avance en la vacunación, señaló un análisis de Intercam.
Además, este banco destacó que Alsea negoció exitosamente la extensión de los acuerdos alcanzados durante el 2020 sobre sus contratos de crédito. “Los acuerdos le dan más tiempo a Alsea para recuperar sus ventas y utilidades en lo que se continúan eliminando las restricciones y se normalizan las actividades en las regiones donde opera restaurantes”, agregó.
AHORA LEE: Alsea duplicará su inversión en Starbucks y sus otros restaurantes durante 2021 pese a los bajos resultados que le provocó la pandemia
TAMBIÉN LEE: «Abrimos o morimos»; los restauranteros del centro del país aseguran que han cerrado 13,500 establecimientos