Walmart de México y Centroamérica presentó sus resultados trimestrales; en ellos reportó que sus ingresos disminuyeron 0.3% de enero a marzo, con respecto al mismo periodo de 2020, para quedar en 170,757 millones de pesos (mdp). Esto se debió principalmente a dos factores.
En 2020, como año bisiesto, febrero tuvo un día adicional, lo que implica un día más de operaciones y ventas. Por otro lado, en el primer trimestre de 2020 comenzó la pandemia de Covid-19, que desató “compras de pánico”, dijo Guilherme Loureiro, director general de Walmart México y Centroamérica.
Estos factores representaron una “difícil base de comparación” para los resultados del primer trimestre de este año, destacó Banorte en un análisis.
En tanto, la salud financiera de la cadena de supermercados, también conocida como flujo operativo o Ebitda, creció 2.2% a 19,475 mdp. Sin embargo, las ganancias de la empresa solo presentaron un crecimiento marginal de 0.7% a 10,070 mdp.
Sin embargo, la compañía de ventas al menudeo logró la apertura de 20 unidades en México y cuatro en Centroamérica:
Pese a los bajos resultados en ventas, durante los comentarios a los resultados trimestrales de la empresa, Loureiro destacó el avance del e-commerce de Walmart.
Señaló que durante el primer trimestre de 2020, las ventas por internet solo representaron 1.6% de las ventas totales. En cambio, para los primeros tres meses de este año el e-commerce representó 4.2% del total de ventas.
Además, Loureiro dijo que durante este año la empresa lanzará “funcionalidades clave” para premiar la lealtad de sus clientes, como:
También, el directivo añadió que la empresa estrenará en este trimestre un nuevo centro de distribución en Mexicali —ciudad fronteriza con Estados Unidos—; en él se invirtieron aproximadamente 1,000 mdp y dará empleo a 1,700 personas de manera directa e indirecta.
Otro centro de distribución estará listo entre abril y junio del próximo año en Villahermosa. Estará dedicado a productos perecederos. Su inversión será de aproximadamente 1,800 mpd y generará más de 1,500 empleos directos e indirectos.
Además, de hablar de los resultados trimestrales, el directivo de Walmart dijo que la compañía trabaja para cumplir “con las enmiendas recientes a la ley federal del trabajo y otras leyes, laborales, fiscales y de seguridad social”.
Walmart en México era uno de los clientes de la administradora de personal GINGroup, del empresario Raúl Beyruti; que actualmente es buscado por la Fiscalía General de República (FGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Expertos en Línea buscó a Walmart de México y Centroamérica desde el pasado 8 de marzo para saber qué harían para terminar su relación con GINGroup.
AHORA LEE: El CEO de Walmart México inició una transformación nunca vista en la minorista
TAMBIÉN LEE: Ya hay 3 Walmart Express en México, el formato que sustituye a Superama y que fracasó en Estados Unidos