¿Qué tan valiosa es para ti la información que trabajas diariamente? Pueden ser tus reportes de todo el mes o todo el trabajo de tu empresa o negocio. Si ocurre una falla en tu equipo puedes perder esa información. Por eso realizas respaldos periódicos en un disco duro externo, ¿verdad? Pues algo similar pero a gran escala realizan los centros de coubicación para las empresas.
Y en los últimos meses, los cortes de energía eléctrica, el mal clima y hasta los incendios de pastizales nos han demostrado que una falla de este tipo puede interrumpir la producción de grandes empresas.
Los servicios de coubicación no solo resguardan la información sino que ofrecen atención de personal disponible todo el tiempo y respaldan las operaciones de diferentes industrias.
“Los servicios de coubicación son considerados el corazón de todas las tendencias tecnológicas en términos de TI (tecnologías de la información). Y se habla de nube, integración de sistemas, aplicaciones administradas, todas las tendencias de TI y todas recaen en un centro de datos”, explicó Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra.
El problema no solo son los apagones esporádicos sino las intermitencias de voltaje. «El problema de México no solo son esos apagones esparádicos sino el mal fluido eléctrico que afecta los voltajes y daña los aparatos electrodomésticos», destacó Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.
De hecho, un centro de datos es el edificio que cuenta con redundancia en seguridad, energía eléctrica, climatización y seguridad física. Ahí se pueden albergar todos los grandes datos de las empresas.
Pero los servicios de coubicación añaden tres elementos a estos servicios que además, llevan la ventaja de la seguridad y mantenimiento:
Aunque ofrecen muchas ventajas contra solo hospedar información, aún no despega la demanda de los servicios de coubicación. Pero las intermitencias de energía harán que esto cambie, confía Muñoz.
“Hay un mercado enorme que aún tiene sus propios centros de datos, tienen sus sites o cuartos dentro de las empresas. Por ejemplo ahora que tuvimos las fallas eléctricas y la falta de suministro de gas hubo muchísimos recortes (de operaciones)”, dijo Muñoz.
Para las operaciones críticas o información de gobierno y empresas, los servicios de coubicación ayudan a mantener el flujo de operaciones.
“Por ejemplo, para la industria sí hay utilidad en «acercar» la nube: pueden mejorarse procesos de analítica; también se puede mejorar la seguridad”, dijo Jesús Romo, director de Telconomia.
Y este respaldo no solo sirve para empresas de telecomunicaciones. De hecho, el sector financiero busca constantemente lo más reciente en tecnología para proteger sus operaciones. Pero esta empresa tiene servicios que se adaptan a las inversiones de TI de cada compañía.
“Un servidor virtual para dar continuidad puede costar alrededor de 2,500 pesos hasta todo el entorno tecnológico, el cual puedes hablar de una renta mensual de dos millones de pesos”, dijo Muñoz en entrevista con Expertos en Línea.
Debido a la digitalización de las empresas —empujada por la pandemia— estos servicios tendrán un crecimiento durante este año. Incluso Andrew Donoghue, director global de relaciones con analistas de Vertiv, fabricante de tecnologías críticas para centros de datos, estima que muchas empresas están reaccionando a los desafíos de la pandemia.
Tan solo el gasto de servicios de TI será de 3,900 millones de dólares en 2021, un aumento de 6.2% desde 2020, según datos de Gartner. Además, Donoghue señaló que “los directores de tecnologías de la información deben sopesar la situación en 2021, al ahorrar dinero en efectivo y ampliar la TI”.
Y aunque no podemos predecir cuándo se presentará una falla de energía, las empresas deben considerar que por falta de respaldo podrían perder varios días de información.
AHORA LEE: Por qué hay apagones en el país y cuáles estados son los afectados
TAMBIÉN LEE: Esto es lo que debes saber sobre el respaldo de AMLO a la CFE frente a otros tipos de energía