Marcos Galperín, el Dueño de la Única Empresa Latina que ha Crecido en la Pandemia

 

El portal de ventas por internet Mercado Libre, cofundado por el argentino -la tercera persona más rica de su país-, aumentó sus ventas en un 76% en abril pasado

Buenos Aires, Argentina.- 3 de julio.- Mientras millones de empresas en todo el mundo se han visto afectadas por la crisis del Covid-19, incluso miles han tenido que cerrar, Mercado Libre se mantiene en la cúspide de los negocios en los países de Latinoamérica.

La compañía de comercio electrónico cofundada hace 21 años por el argentino Marcos Galperín (49), es la única de la zona incluida en una lista de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia, según un artículo del diario británico Financial Times.

En el listado, encabezado por Amazon, seguido de Microsoft y Apple, Mercado Libre ocupa el puesto número 37 tras aumentar sus ventas en un 76% el pasado mes de abril.

El portal de ventas online fue creado en 1999 por Marcos Galperín y su entonces socio, Hernán Kazah, quien finalmente dejó la empresa en 2011.

Los jóvenes emprendedores tuvieron la idea mientras cursaban un máster en Administración de Empresas en la Escuela de negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

En esa época, Amazon solo era conocida por vender libros y la compañía de comercio electrónico más famosa era EBay, que no operaba en América Latina.

Galperín, presidente y CEO de ML, es la tercera persona más rica de Argentina con una fortuna de 2.400 millones de dólares, después de Paolo Rocca (3.300) y Alejandro Bulgheroni (2.700), según la revista Forbes. En febrero pasado fue noticia al dejar de ser presidente de la filial argentina de su empresa y porque se mudó a Uruguay (que ofrece «vacación fiscal» de cinco años) después de que Alberto Fernández asumiera como presidente argentino.

El millonario empresario es el cuarto de cinco hermanos. Desciende de una familia productora de cueros de renombre global, estudio en San Andrés y fue empleado e YPF y JP Morgan antes de pasar al mundo emprendedor.

Esta casado hace 16 años con Karina, con quien tiene tres hijos, de 9, 13 y 15 años. Además es ‘coach’ del equipo de rugby de su hijo en San Andrés. Es muy reservado con cuestiones personales, siempre prefiere centrarse en las historias que pasan a través de la plataforma del e-commerce, que es la más importante de su país.

El Financial Times destaca que «facilitar los pagos electrónicos durante la cuarentena» fue una de las claves del éxito de la empresa argentina, valorada en 18.000 millones de dólares actualmente. Así logró crecer su popularidad que ya «venía en aumento durante los últimos cinco años».

Además de dedicarse al comercio por internet, en los últimos años Mercado Libre empezó a incursionar en el sector financiero, con iniciativas como MercadoPago y MercadoEnvíos que han destacado durante la cuarentena.

En 2007, «Meli» como se la conoce en Argentina se transformó en la primera firma de esa nación en cotizar en Nasdaq y una década más tarde reemplazó nada menos que a Yahoo! En el Nasdaq 100, índice que agrupa al centenar de empresas tecnológicas más importantes.(Agencias)