Alguna vez, el automóvil familiar de cuatro puertas gobernó las carreteras de Estados Unidos. Pero en estos días, muchos fabricantes de automóviles están vendiendo más SUV crossover y dejando atrás los sedanes, pero no Mercedes-Benz.
En 2019, los SUV representaron casi 50% de las ventas de vehículos en EU, mientras que los sedanes cayeron a menos de 25%. Los expertos creen que los SUV y las camionetas podrían sumar casi 80% de las ventas en EU para 2025, lo que dejaría a los modelos cuatro puertas con una pequeña porción del mercado.
Tanto Fiat Chrysler Automobiles (ahora fusionada con la francesa Peugeot para formar una nueva empresa, Stellantis) como Ford han decidido en los últimos años dejar de invertir en sedanes y han reemplazado con éxito los vehículos de venta lenta por nuevos SUV, mientras liberan recursos para desarrollar vehículos eléctricos.
Sin embargo, no todo el mundo se ha subido al tren. General Motors ha reducido su cartera de sedán, pero recientemente lanzó una nueva línea de Cadillac de cuatro puertas. Toyota no se da por vencido con el Camry, ni Honda con el Accord. Nissan y Kia han presentado nuevos sedanes y modelos heredados actualizados.
Mercedes-Benz se encuentra en la envidiable posición de disfrutar de lo mejor de ambos mundos. Sus sedanes, el buque insignia de la Clase S, la Clase E de tamaño mediano y la Clase C compacta, han sido rediseñados o renovados, y un subcompacto, la Clase A, ha estado a la venta en EU desde 2019.
Pero Mercedes-Benz también ha desarrollado su lista de SUV. Combinado con vehículos más poco convencionales, como el SUV G-Wagen, así como con automóviles, cupés y convertibles Mercedes-AMG de alto rendimiento, el incondicional alemán tiene algo para casi todos los compradores de lujo.
Sin embargo, la Clase C ocupa un lugar especial, como explicó el vicepresidente de ventas de MBUSA, Adam Chamberlain, en una entrevista con Insider.
«Creo que la Clase C es un gran automóvil de nivel de entrada», dijo, y señaló que la última versión del sedán, lanzada el mes pasado, tomó numerosas señales de la nueva Clase S, que llegó a fines de 2020.
Agregó que hasta 2014, los sedanes representaron la mayoría de las ventas de Mercedes, e incluso el año pasado, un tercio de los vehículos que la compañía entregó en Estados Unidos eran de cuatro puertas.
«Si miras hacia atrás en nuestra historia, a fines de la década de 1990, nos convertimos en una marca de SUV por primera vez. Los sedanes tenían la mayor parte de las ventas».
Chamberlain dijo que el resultado es que Mercedes siempre ha sido bueno en los sedanes, pero ahora ha mejorado mucho en los SUV y está disfrutando de los resultados: en 2020, MBUSA vendió casi 326,000 vehículos, por debajo del total de 2019 de casi 358,000, pero solo por alrededor del 9%, una disminución que estuvo relacionada en gran medida con la pandemia de Covid-19.
Chamberlain también dijo que los clientes de la Clase C tenían un alto nivel de lealtad a la marca. Valoran una experiencia automovilística «ejecutiva» al principio de su tiempo con Mercedes-Benz, y aproximadamente la mitad de los compradores son mujeres. El segmento de sedán también es importante para Mercedes-Benz en China, donde las versiones de batalla más larga de las cuatro puertas de la compañía siguen siendo populares.
La nueva Clase C estuvo fuertemente influenciada por la Clase S, particularmente con su interior, donde ahora hay una gran pantalla de grupo de instrumentos digitales y una gran pantalla central de información y entretenimiento (12,3 y 11,9 pulgadas, respectivamente) que ejecutan el sistema MBUX de Mercedes-Benz.
Entonces, si bien la Clase C es menos espaciosa por dentro que la Clase S, y viene con solo motores de cuatro cilindros disponibles para todos los niveles de equipamiento, sigue siendo un Mercedes-Benz y un Benz que tiene que estar a la altura de los cuatro. -legado de puerta.
«No estamos recortando ninguna inversión en el producto», dijo Chamberlain. «Todavía hay una persona a la que le gusta esa experiencia de lujo de conducir un sedán».
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