Durante el evento Meta Conversations 2023, el CEO de Meta Platforms Mark Zuckerberg anunció una nueva función de WhatsApp, llamada Flows, para mejorar las experiencias de conversación entre personas y empresas.
De acuerdo con Zuckerberg, esta nueva función busca ofrecer a las empresas que utilizan la Plataforma WhatsApp Business (API) la capacidad de crear «experiencias ricas y personalizadas para sus clientes en la aplicación» sin salir de la conversación en WhatsApp.
La compañía de redes sociales dice que con Flows en WhatsApp las empresas de industrias como la bancaria, comercio electrónico, aerolíneas y hasta de servicios de entrega de alimentos, podrán crear interacciones intuitivas que brindarán una mayor comodidad a sus clientes, eliminando la necesidad de navegar por menús y procesos fijos.
Por ejemplo, si un usuario entra al chat de WhatsApp de una aerolínea, en este mismo podrá comprar su boleto, seleccionar sus asientos y hasta ver el diseño del avión que abordará.
«En nuestras primeras pruebas, empresas de todos los sectores nos compartieron que esta característica cambiará las reglas del juego para sus negocios y les permitirá hacer más con sus clientes sin tener que abandonar una conversación en WhatsApp, donde las personas y las empresas hacen negocios», dice Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Mensajería Empresarial de Meta.
Recientemente, Meta ha tenido un fuerte enfoque en el comercio conversacional a través de WhatsApp, y Flows será clave para potenciar este esfuerzo en México.
De hecho, la compañía dijo que las conversaciones diarias entre usuarios y negocios en nuestro país aumentaron 40% desde el año pasado. Lo que evidencia cómo este tipo de funciones son cada vez más necesarias para las empresas.
Meta comentó que dos empresas brasileñas ya están desarrollando nuevos casos de uso basados en la fase de prueba de Flows de WhatsApp.
El Banco PAN utiliza Flows para simplificar el proceso de contratación de productos crediticios. Los clientes pueden elegir el producto que desean, completar la solicitud y firmar el contrato, todo sin salir de WhatsApp. Por su parte, Consorcio Magalu utiliza la función para brindar un servicio de atención al cliente más completo. Los clientes pueden agendar citas con un especialista del consorcio, administrar su cuenta y hasta ver ofertas especiales.
“La mensajería empresarial es una prioridad para Meta. Esta nueva característica es parte de una serie de inversiones en experiencias de conversación en WhatsApp, que combinan aspectos de la conexión humana con la escala y la conveniencia que permite la tecnología. Vemos un gran potencial en nuestras plataformas para ayudar a las empresas a crear conexiones significativas y relevantes con sus consumidores”, agrega Srinivasan.
Durante el evento, Zuckerberg también anunció que la compañía ampliará la insignia Meta Verified a empresas en Instagram, Facebook y WhatsApp.
La marca no especificó cuándo sucedería esto; sin embargo, dijo que las pruebas en Facebook e Instagram comenzarán en las próximas semanas en territorios selectos.
Las pruebas también comenzarán en los próximos meses para pequeñas empresas a través de WhatsApp Business y posteriormente llegará a compañías más grandes con la Plataforma WhatsApp Business (API).
Además de una insignia de verificación, este nuevo servicio de suscripción opcional brindará a las empresas soporte y protección contra la falsificación de cuentas. También estarán disponibles otras funciones, como la creación de una página de WhatsApp personalizada y la capacidad de usar la cuenta comercial en múltiples dispositivos, para que varios empleados puedan responder a los clientes simultáneamente.
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