El gobierno de México anunció el viernes que aprobó una solicitud de 12 empresas automotrices para extender el plazo para cumplir con los nuevos requisitos de contenido regional establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que entró en vigor en julio.
El TMEC establece nuevas reglas de origen para mercancías automotrices. Entre ellas un Valor de Contenido Regional más alto, requisitos de autopartes esenciales, compras de acero y aluminio, así como Valor de Contenido Laboral.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que, bajo el nuevo acuerdo, las empresas solicitaron un «Régimen de Transición Alternativo» que extiende el periodo de transición para cumplir con las metas.
La solicitud fue concedida a las siguientes automotrices:
Para el libre comercio de vehículos ligeros en la región, el acuerdo requiere un 75% de contenido norteamericano. Esto se encuentra por arriba del umbral del 62.5% establecido en su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En junio del año pasado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, previó que todas las automotrices en México pedirían esta prórroga.
“Hay que cumplir cuatro requisitos para que el vehículo sea considerado originario, la complejidad del cambio de la metodología, de los procedimientos, de sistemas de la cadena de valor, es un esquema muy complejo», dijo en su momento Cuevas, como lo reporta Forbes.
AHORA LEE: El presidente Joe Biden podría realizar inspecciones para certificar que México cumpla con el TMEC
TAMBIÉN LEE: México buscará que Ford traslade su producción brasileña a nuestro país, según Tatiana Clouthier