El gobierno de México creó una nueva corporación policíaca para proteger a la industria minera.
Las autoridades desplegaron más de un centena de estos efectivos, en una minera ubicada en Sonora.
Estos agentes forman parte del Servicio de Protección Federal. Estarán dedicados al resguardo de instalaciones y sus trabajadores. También vigilarán el traslado de minerales al lugar donde sean requeridos por las empresas del sector.
«El crimen organizado se ha convertido en una amenaza para el sector minero. Este evento representa una esperanza de tranquilidad para los empresarios», indicó el jefe de esta corporación, Manuel Espino.
«En los próximos días, estaremos iniciando la capacitación para un segundo grupo que llevaremos a otra mina importante en nuestro país», adelantó Espino durante un acto en la mina de oro La Herradura, donde fueron desplegados estos 120 oficiales.
«Paulatinamente iremos dándole cobertura a las instalaciones del sector a lo largo y a lo ancho del territorio nacional», añadió
La Herradura, de minera Fresnillo, se encuentra en el estado Sonora y es considerada actualmente la principal productora de oro del país.
México atraviesa una ola de violencia e inseguridad ligada a las bandas del crimen organizado. En los últimos años han diversificado sus actividades a delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.
El año pasado, un comando armado asaltó a un camión que transportaba barras de doré —una aleación de oro y plata— proveniente de una unidad de Fresnillo.
Las empresas mineras del país también se han pronunciado por la falta de inversión en el sector. Se espera que hasta una cuarta parte de la inversión en el sector minero se desplome en 2020, y toque su nivel más bajo desde 2006.
Es importante recordar que esta industria aporta al menos 3.3% de la economía del país.
Asimismo, los empresarios mineros han señalado que sus operaciones se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19 en el país. En julio, la minera Autlán sufrió un brote de coronavirus que contagió a 85 trabajadores en una planta de Puebla.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Al menos 6 de cada 10 programas sociales de AMLO carecen de indicadores para medir resultados: Coneval
TAMBIÉN LEE: La calificación crediticia de México se tambalea ante una posible segunda ola de disminuciones