Las tres principales compañías en la industria de los videojuegos (Microsoft, Nintendo y Sony) anunciaron una alianza para hacer de sus videojuegos un entorno más seguro y proteger a sus «jugadores más jóvenes y vulnerables».
Las tres empresas emitieron un comunicado en el que describen la nueva iniciativa; sin embargo, no mencionan los pasos exactos que tomarán para cumplir su objetivo de proteger a los jugadores. En cambio, las compañías mencionan «principios» que guiarán su estrategia.
Los nuevos principios se dividen en tres categorías: prevención, asociación y responsabilidad. La parte de prevención cubre permitir a los jugadores personalizar sus controles de privacidad, así como promover la existencia de estas opciones y hacerlas fáciles de usar. Por otro lado, la sección de asociación incluye compromisos para cooperar con otras organizaciones y agencias de calificación en iniciativas de seguridad. Por último, la parte de responsabilidad incluye el compromiso de Microsoft, Nintendo y Sony de ser transparentes sobre sus reglas y facilitar a los jugadores las herramientas necesarias para informar cuando haya personas que las infrinjan.
«Proteger a los jugadores puede ser un desafío en un mundo conectado digitalmente y, a menudo, instantáneamente», escribe en el comunicado Dave McCarthy, vicepresidente corporativo de Xbox Operations. «Esta asociación significa nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar la seguridad de los jugadores y garantizar que los juegos sigan siendo realmente para todos».
Esta lista de principios se publica a medida que un número creciente de títulos, como «Fortnite» y «Rocket League», ofrecen la función de juego cruzado entre diferentes plataformas. Básicamente, esta permite a jugadores de distintas consolas jugar juntos independientemente del hardware que utilicen.
La investigación anual realizada por OFCOM muestra que los videojuegos siguen siendo una de las principales actividades en línea que disfrutan los niños de 5 a 15 años, y que muchos de ellos se conectan en línea usando su consola de videojuegos.
A su vez, encontró que los niños tienen más probabilidades de sufrir acoso a través de una plataforma de juegos en línea. Un tercio de los niños de 8-15 años dijeron haber sido intimidados alguna vez a través de estos, en comparación con uno de cada diez para las niñas.
Sin embargo, el estudio también muestra que los videojuegos en línea y sus actividades asociadas también aportan beneficios, como fortalecer las amistades.
En el caso específico de México, de acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, los usuarios de videojuegos en línea tienen más riesgo de sufrir de bullying, extorsiones o acoso.
Según la policía cibernética, los cibercriminales utilizan este medio para ofrecer una serie de beneficios en los videojuegos como monedas digitales, atuendos y armas para los avatar a cambio de información personal o fotografías íntimas.
Las autoridades descubrieron que este tipo de conductas se llevan a cabo mediante los videojuegos más populares entre menores de edad como “Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”, entre otros; por lo que recomienda a los padres de familia estar alertas ante las actividades de uso de sus hijos.
AHORA LEE: Santa Claus gastará más que el año pasado en videojuegos y consolas pese a la pandemia
TAMBIÉN LEE: Medicina digital: el poder curativo que no conocías de los videojuegos (parte I)