Microsoft recibió una patente que suena a ciencia ficción para un chatbot que podría adoptar la personalidad y el parecido de otra persona.
Según documentos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el chatbot se crearía a través de información que podría recopilarse fácilmente en las redes sociales. Por ejemplo, imágenes, datos de voz, información de comportamiento, publicaciones en las redes sociales y mensajes de texto. Incluso podría asumir una presencia física, muestran los documentos. Estos también incluyen planes para recreaciones bidimensionales y tridimensionales de personas reunidas a través de fotos y videos del individuo.
Si bien la patente de Microsoft no dice específicamente que el producto se usaría para devolver la vida digitalmente a las personas fallecidas, el plan los pone de ejemplo sobre cómo se podría implementar el chatbot para recrear e imitar a personas del mundo real.
«La persona específica puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad aleatoria, etc.», lee la patente.
Después de que la noticia de la patente llegara a redes sociales, los usuarios la compararon con un episodio de «Black Mirror», llamado «Be Right Back». En este, un personaje «resucita» a un ser querido después de un accidente automovilístico a través de tecnología similar a la descrita en la patente. Como la mayoría de los episodios de Black Mirror, la historia toma un camino oscuro cuando el personaje se da cuenta de que la representación de la IA no le devuelve realmente a su ser querido.
La patente se presentó en 2017, pero se aprobó en diciembre. Tim O’Brien, gerente general de programas de inteligencia artificial de Microsoft respondió a algunos de los tuits preocupados sobre la patente en línea. En ellos dijo que está investigando la patente, aunque no tiene conocimiento de ningún plan para construirla.
El uso de la semejanza o personalidad de otra persona también podría causar algunas batallas legales interesantes si se implementa. En la mayoría de los estados de los EU, se puede demandar a una persona por usar la imagen, el nombre o los atributos personales de otra persona con un «propósito de explotación» sin el permiso de la persona, según el Proyecto de Ley de Medios Digitales.
Incluso el uso de la imagen de una persona fallecida podría causar problemas legales. Unos 23 estados en los EU reconocen los derechos post mortem. Estos permiten que una persona fallecida entre 10 y 100 años de protección contra el uso no autorizado de su identidad (incluido el nombre, la voz, la imagen y la semejanza) se utilice con fines de lucro.
No es raro que la imagen de una persona se use sin su consentimiento. Por ejemplo, una persona puede ser fotografiada legalmente en público sin su consentimiento. Del mismo modo, muchas celebridades de Hollywood son publicadas en medios de comunicación sin su consentimiento incluso después de la muerte. A su vez, celebridades como Michael Jackson y Elvis Presley continúan generando millones de dólares décadas después de sus muertes.
En 2019, una compañía de producción trajo a James Dean de vuelta digitalmente. Para hacerlo, utilizó imágenes y fotos existentes para recrear al actor a través de CGI para la película de guerra «Finding Jack».
AHORA LEE: Un robot escribió un artículo explicando por qué no hay que temer a la inteligencia artificial
TAMBIÉN LEE: Una inteligencia artificial resolvió un problema biológico que podría ayudar a curar enfermedades más rápido