Microsoft tiene una nueva herramienta que permite a las empresas analizar la cantidad de tiempo que los empleados dedican a herramientas de trabajo como el correo electrónico, Microsoft Teams y Word. Los expertos en privacidad dicen que equivale a «vigilancia del lugar de trabajo».
La herramienta —llamada Productivity Score— se anunció por primera vez en octubre y se lanzó el 17 de noviembre. Permite a los empleadores recopilar datos granulares sobre cómo sus empleados utilizan el conjunto de herramientas de Microsoft.
Después, el sistema asigna a una organización una «puntuación de productividad» de 800 durante un período de 28 días. Los resultados se pueden comparar con las puntuaciones de otras empresas de la mimsma industria.
Los datos que usa Productivity Score son muy detallados y los empleadores pueden centrarse en ciertos empleados. Por ejemplo, un jefe puede ver cuánto tiempo ha pasado una persona específica en Microsoft Outlook durante los últimos 28 días. O cuánto tiempo ha dedicado a enviar mensajes directos en Microsoft Teams. También puede ver cuántos de estos mensajes contenían menciones «@».
La herramienta recopila información sorprendente; por ejemplo, la frecuencia con la que un empleado enciende su cámara durante una reunión de Teams.
Pero los expertos en privacidad han expresado su preocupación sobre la herramienta.
El investigador de privacidad de datos Wolfie Christl dijo que «convierte Microsoft 365 en una herramienta completa de vigilancia del lugar de trabajo». Agregó que la herramienta puede incluso ser ilegal en algunos países de la Unión Europea. Ahí, las reglas son estrictas en privacidad y el consentimiento de los datos.
Christl señaló que, aunque los empleadores pueden desactivar el monitoreo de empleados individuales, está activado de forma predeterminada cuando lo cargan por primera vez.
«Esto normaliza la vigilancia extensa en el lugar de trabajo de una manera nunca antes vista», dijo.
Bennett Cyphers, tecnólogo de Electronic Frontier Foundation, organismo de defensa de la privacidad, dijo a Forbes que herramientas como Productivity Score podrían cambiar permanentemente el equilibrio de poder entre empleadores y empleados.
«Me temo que cuando Microsoft facilite el acceso a estos paneles de supervisión, los empleados se acostumbrarán a vivir con este nivel de vigilancia; y los jefes se acostumbrarán a tener una buena fuente de datos sobre sus empleados y será conveniente para la industria», dijo.
Microsoft dice que Productivity Score no es una herramienta de vigilancia. «Permítanme ser claro: Productivity Score no es una herramienta de monitoreo del trabajo», escribió el vicepresidente corporativo de Microsoft 365, Jared Spataro, cuando la compañía anunció por primera vez que la herramienta estaba en camino.
«El puntaje de productividad es una experiencia opcional que brinda a los administradores de tecnologías de la información datos sobre el uso de la infraestructura», dijo un portavoz de Microsoft a Business Insider.
«Las estadísticas están destinadas a ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo sus inversiones en tecnología. Abordan puntos débiles comunes como tiempos de arranque prolongados, colaboración ineficaz en documentos o conectividad de red deficiente. Las estadísticas se abarcan un periodo de 28 días y se proporcionan al usuario para que un administrador de tecnologías de la información pueda brindar soporte técnico y orientación», agregó el vocero.
Trabajar desde casa durante la pandemia ha puesto de relieve los problemas de la vigilancia en el lugar de trabajo. En marzo, las descargas de una herramienta llamada Sneek, que tomaba fotografías de personas cada cinco minutos a través de sus cámaras web, se multiplicaron por diez.
Un análisis de Gartner publicado en junio encontró que el 16% de los empleadores estaban implementando herramientas para hacer cosas como monitorear los correos electrónicos y el uso de la computadora en el trabajo.
AHORA LEE: Evita ser víctima de ciberdelitos en tus dispositivos personales y de trabajo con estos consejos de especialistas
TAMBIÉN LEE: Microsoft lanza Cloud for Healthcare para ayudar al sector salud mundial por medio de la digitalización