El confinamiento por el Covid-19 detuvo a la economía mexicana en 2020. Nuestro país experimentó el peor desplome desde 1932, superando la crisis de de 1994 y de 2009. Sectores económicos dentro de la industria como la construcción, o los restaurantes y el alojamiento en los servicios, todavía no alcanzan a recuperarse a niveles previos a la pandemia. Pero una empresa del sector fintech justamente está consiguiendo oportunidades de negocio en este contexto.
El otorgamiento de crédito entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ha experimentado retrocesos. En 2020, el crédito vigente a este sector se redujo 6% en promedio mensual, a diferencia del sector de grandes empresas y fideicomisos que repuntó a una tasa anual de 8%, de acuerdo con BBVA Research.
Pero el sector exportador mexicano está experimentando un repunte gracias a la demanda en Estados Unidos, lo que aumenta su demanda de financiamiento. En diciembre, las exportaciones manufactureras crecieron casi 14% por encima de lo reportado en el mismo mes del año pasado, superando el nivel previo a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es justo aquí donde Mundi quiere aprovechar la oportunidad de negocio al enfocarse en el financiamiento a empresas exportadoras. En especial al sector de las Pymes que podrían verse beneficiadas de la demanda proveniente de Estados Unidos.
Mundi observó que el financiamiento para los pequeños exportadores que participan en el comercio internacional es restringido. Cada año reportan 1.5 billones de dólares en transacciones que no se pueden financiar. Y aquí es justamente donde Mundi ve un gran potencial al ofrecer servicios de factoraje —financiamiento con la compra de facturas por cobrar— a través de una plataforma en línea.
De esta forma agilizarían la entrega de recursos a Pymes exportadoras, de una forma más rápida que los bancos tradicionales.
Mundi también observó que los estímulos fiscales que están por aprobarse en Estados Unidos para personas y empresas puede aumentar la demanda de bienes mexicanos. Esto a su vez daría un impulso tanto a los exportadores mexicanos, como a los servicios financieros que ellos ofrecen.
«Sin duda los estímulos fiscales ayudan a reactivar la economía de Estados Unidos y el consumo. Esto va a ayudar a que las empresas americanas que compran productos en México puedan hacer y planear más pedidos a futuro», señaló Paulina Aguilar, directora general para México de Mundi, en conferencia virtual.
Esta empresa lanzó operaciones en México en 2019 con el objetivo de financiar a las Pymes a través de factoraje. Ellos compran facturas a las empresas exportadoras y obtienen ganancia a través del cobro de una cuota. Después se encargan de cobrar la cuenta a las empresas, que generalmente, se encuentran en Estados Unidos, donde tienen capacidad de cobranza.
Esta fintech recibó 7.8 millones de dólares en una ronda de inversión recientemente. Estuvo liderada por Base10, un fondo de capital de riesgo de Sillicon Valley. También participó la firma FJ Labs quien ayudó a incubar el proyecto.
AHORA LEE: ¿Tu trabajo es administrativo? Prepárate, en 9 años trabajarás solo desde casa, según un estudio de Ericsson