La empresa de origen suizo Nestlé destina una inversión de 300 millones de pesos (mdp) a su fábrica de cremas Coffee-Mate de Chiapa de Corzo. El monto servirá para modernizar algunos procesos e incrementar su productividad.
Esto permitirá aumentar la capacidad del secador en 6,000 toneladas por año. Entonces, pasará de las 28,000 toneladas que produce actualmente a 34,000 toneladas anuales. Además, incorporará una nueva línea de envasado y un sistema de digitalización de procesos con tecnología de última generación, dijo la firma en un comunicado.
“Con esta inversión, los chiapanecos pueden estar seguros de nuestro compromiso por continuar participando activamente en la creación de valor económico y social para sus familias”, afirmó en el documento Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.
Actualmente, esa fábrica genera 220 empleos directos y 80 indirectos. De ellos, 35% está ocupado por mujeres. También, esa cifra incluye a colaboradores con discapacidad auditiva, motriz y de lenguaje; integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes de ingeniería mecánica en el programa de Formación Dual. Esta es una colaboración con el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez.
Aunque Nestlé lleva 90 años en México, su fábrica en Chiapas comenzó operaciones en 1970 con la producción de fórmulas lácteas. En 2009, la compañía inauguró las instalaciones de la actual fábrica para producir localmente su crema en polvo.
Esta planta de Chiapa de Corzo destina 70% de la producción al mercado nacional. El resto lo exporta a Canadá y Latinoamérica.
“Durante estos más de 50 años de historia de Nestlé en Chiapas, hemos procurado en todo momento acompañar el crecimiento del negocio con mayor bienestar y prosperidad para la comunidad”, destacó Fernando César, responsable de Cafés y Bebidas de Nestlé México.
Esta inversión es parte del plan de la empresa para modernizar sus 17 fábricas en el país —que anunció en 2020—; su finalidad es hacer más eficiente sus procesos, ampliar su capacidad productiva y generar empleos. También, su objetivo es reactivar la economía e impactar positivamente a las cadenas de valor con las que trabaja.
AHORA LEE: Walmart, Nestlé y P&G se unen con la Red de Bancos de Alimentos de México para distribuir paquetes de alimentos entre personas vulnerables
TAMBIÉN LEE: Lo que sabemos sobre el boicot a marcas de ropa como H&M, Nike y Adidas en China por criticar la producción de algodón local