Más de 60% de los productos alimenticios y bebidas de Nestlé no cumplen con un estándar de salud reconocido internacionalmente, según documentos internos de la compañía vistos por Financial Times.
«Algunas de nuestras categorías y productos nunca serán ‘saludables’ sin importar cuánto renovemos», dijo la compañía en una presentación vista por altos ejecutivos de Nestlé.
La definición de «saludable» proviene del sistema australiano de clasificación por estrellas de la salud.
Esta califica a los productos en una escala de 5 estrellas y se utiliza por investigadores internacionales, incluida la Access to Nutrition Foundation.
Un producto debe obtener al menos 3.5 estrellas para ser considerado saludable.
«Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos … [pero] nuestro portafolio aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando», dijo la presentación.
La compañía no respondió de inmediato a la solicitud de Insider de comentar sobre esta historia.
Una porción de pizza de pepperoni Hot Pockets contiene 48% de la asignación diaria de sodio, seguida de cerca por la pizza con masa de croissant de tres carnes de DiGiorno, que tiene 40%.
La bebida San Pellegrino con sabor a naranja contiene 7.1 gramos de azúcar por 100 mililitros, y leche en polvo con sabor a fresa de Nesquik con 14 gramos de azúcar en una porción de 14 gramos.
«Strawberry Nesquik es perfecto en el desayuno para preparar a los niños para el día», dice Nestlé.
Marion Nestlé (sin parentesco), investigadora de ciencia nutricional en Cornell, le dijo al FT que una cartera saludable probablemente esté fuera del alcance de Nestlé.
«El trabajo de las empresas de alimentos es generar dinero para los accionistas y generarlo lo más rápido y en la mayor cantidad posible», dijo.
«Van a vender productos que llegan a una audiencia masiva y son comprados por tanta gente como sea posible, que la gente quiere comprar, y eso es comida chatarra».
«Nestlé es una empresa muy inteligente, al menos por mis reuniones con personas que están en sus [departamentos] científicos… pero tienen un problema real», agregó.
«Los científicos trabajan durante años para tratar de descubrir cómo reducir el contenido de sal y azúcar sin cambiar el perfil de sabor y adivinen qué, es difícil de hacer».
AHORA LEE: Productos saludables, buenos para el ambiente y económicos: la fórmula del éxito de la startup mexicana YEMA
TAMBIÉN LEE: Las verduras congeladas son tan saludables como las frescas, e incluso pueden ser más económicas y convenientes