Elon Musk finalmente pudo presumir a su mono: Neuralink, una compañía fundada por Musk que está desarrollando microchips con inteligencia artificial para ponerse en el cerebro de las personas, lanzó un video el jueves que parece mostrar a un macaco usando la tecnología para jugar videojuegos, incluido «Pong».
Musk se ha jactado de las pruebas de Neuralink en primates antes, pero esta es la primera vez que la compañía exhibe una. Durante una presentación en 2019, Musk dijo que la compañía había permitido a un mono «controlar una computadora con su cerebro».
En agosto de 2020, la compañía hizo una demostración en vivo de la tecnología en un cerdo llamado Gertrude.
Neuralink dice que al mono, llamado Pager, le implantaron un chip en el cerebro hace seis semanas. En el video, le dieron un joystick que estaba conectado a un videojuego en el que mueve un cursor a un cuadrado de color. Cuando mueve con éxito el cursor, se le da un batido de plátano a través de un tubo.
Mientras Pager usa el joystick, el chip Neuralink registra su actividad cerebral y la envía a una computadora para analizar lo que hace su cerebro cuando mueve la mano. Luego, el joystick se desconecta de la máquina, pero el mono continúa controlando el juego, y los chips Neuralink transmiten las señales cerebrales.
En teoría, la misma tecnología podría usarse para dar a las personas el control de extremidades sintéticas a través de un implante cerebral Neuralink. En un tuit el jueves, Musk dijo que el primer producto Neuralink permitiría a las personas con parálisis controlar un teléfono inteligente.
Andrew Jackson, un experto en neurociencia que es profesor en la Universidad de Newcastle, dijo a Insider que lograr que los primates controlen videojuegos a través de interfaces neuronales no era nuevo (se hicieron demostraciones comparables en 2002); sin embargo, dijo que era una buena prueba de la tecnología.
«Si inventas un telescopio, tiene sentido apuntarlo primero hacia donde sepas que verá», dijo. «Así que están siguiendo una ruta muy sensata para validar su dispositivo. Estoy seguro de que este dispositivo contribuirá a nuevos descubrimientos científicos en el futuro (especialmente si lo ponen a disposición de los científicos), además de mejorar la usabilidad de las tecnologías de interfaz neuronal existentes. para personas con parálisis «.
Jackson agregó que la ingeniería del dispositivo, que se implantó de forma inalámbrica en el cráneo de Pager, fue un avance significativo.
«Lo que es definitivamente nuevo e innovador es que no hay cables que atraviesen la piel y las señales cerebrales se envían de forma inalámbrica», dijo Jackson. «Para mí, este es el avance aquí, y es importante tanto para mejorar la seguridad de las aplicaciones humanas (los cables a través de la piel son una ruta potencial para la infección) como también una forma de mejorar el bienestar de los animales utilizados en estudios de neurociencia. El equipo de Neuralink definitivamente ha avanzado en este sentido».
Rylie Green, investigadora de bioingeniería del Imperial College de Londres, también elogió el aparente bienestar de Pager. «Lo mejor que puedo ver en ese video es que el macaco se mueve libremente», dijo. «Tampoco hay un paquete visible conectado a él. Yo diría que definitivamente es un progreso; no súper innovador, pero es un buen paso positivo».
AHORA LEE: Esto es todo lo que sabemos sobre el impacto del coronavirus en el cerebro
TAMBIÉN LEE: Qué es, cómo identificar y cómo atender un infarto cerebral