La operación se ha confirmado un mes y medio después: el gigante de las tarjetas gráficas, Nvidia, acaba de confirmar la compra del diseñador de chips, ARM, por más de 40,000 millones de dólares.
En un comunicado, Nvidia confirmó que pone 40,000 millones de dólares —unos 840,000 millones de pesos— para adquirir ARM, que hasta ahora era propiedad de la tecnológica japonesa SoftBank. ARM no fabrica chips, pero sí está detrás del diseño de los procesadores más conocidos en la industria de los smartphones.
En junio Apple confirmó que abandonaba Intel para desarrollar sus propios semiconductores con licencia y diseño de ARM, lo que ayuda a entender el potencial que tiene esta firma en el mercado tecnológico.
La operación permite a Nvidia, «líder en plataformas computacionales de IA», combinar su estructura con «el vasto ecosistema de ARM» para así crear «la primera compañía informática para la era de la inteligencia artificial», aseguró la firma de tarjetas gráficas en un comunicado.
Los términos de la transacción han sido aprobados por las juntas directivas de Nvidia, SoftBank y la propia ARM: Nvidia pagará a SoftBank más de 21,000 millones de dólares en acciones y algo más de 12,000 millones en efectivo, de los cuales más de millón y medio serán entregados en el momento de la firma. SoftBank recibirá unos 5,000 millones más en efectivo o en acciones en función de que se satisfagan algunos objetivos financieros de ARM.
De este modo, la japonesa SoftBank permanecerá ligada a ARM con algo menos del 10% de las acciones de Nvidia.
«Uniendo las capacidades de Nvidia en computación IA
con el vasto ecosistema de CPU de ARM, podemos mejorar la computación en la
nube, en los smartphones, en el PC, en coches autónomos, robótica o en el
internet de las cosas, y expandir la IA a cualquier esquina del globo», ha
asegurado Jensen Hung, fundador y CEO de Nvidia.
ARM mantendrá su sede en Cambridge, Reino Unido: Nvidia se
compromete a convertir sus instalaciones en un centro tecnológico «de
clase mundial».
El CEO y presidente de SoftBank, Masayoshi Son, ha asegurado
que Nvidia es «el socio perfecto» para ARM. La directiva de la
diseñadora de procesadores también da la bienvenida a la operación. Simon
Segars, CEO de ARM, recuerda que su firma y Nvidia «comparten una
visión»: «que la ubicuidad y la computación energéticamente eficiente
ayudarán al planeta a enfrentarse a sus mayores desafíos; desde el cambio
climático a la industria de la salud, desde la agricultura a la
educación».
La compra de ARM por parte de Nvidia ha sido una de las dos grandes noticias tecnológicas que ha dejado este fin de semana —junto con la elección de Oracle como «socio» por parte del propietario chino de TikTok, ByteDance, para que la popular red social continúe su negocio en Estados Unidos tras las amenazas de Donald Trump.
La industria de los procesadores ha estado históricamente disputado por AMD e Intel. Sin embargo, la británica ARM está irrumpiendo fuerte en este sector tras dominar, prácticamente, el segmento de los teléfonos inteligentes.
Una buena muestra de ello es la decisión de Apple de comenzar a desarrollar sus propios chips para sus Mac con licencia y diseño de ARM, tras confiar durante más de una década en Intel para ensamblar sus procesadores en sus laptops y desktops.
Nvidia se hace con la compra de ARM Holdings y, por supuesto, con la firma responsable de una arquitectura en el diseño de estos procesadores que está presente en la mayor parte del mercado de chips para celulares.
Qualcomm, la firma que fabrica los prestigiosos procesadores Snapdragon, utiliza una arquitectura ARM. HiSilicon, la firma de Huawei que desarrollaba sus Kirin, ahora en peligro, también. Incluso Samsung, cuando ensambla sus propios procesadores Exynos, también usa ARM. Por supuesto, Apple, y el Apple A13 presente en la familia de iPhone 11, usa una arquitectura de la británica ARM.
El potencial de ARM ha llamado la atención de Nvidia, que ya rivaliza en el segmento de las gráficas con AMD, también presente en la industria de los procesadores. Hace unos días Nvidia presentó su nueva familia de tarjetas gráficas. Ahora se hace con ARM por unos 40,000 millones de dólares.
SoftBank compró ARM en 2016, hace 4 años, por cerca de 32,000 millones de dólares, que al cambio de entonces supuso el desembolso de 28,950 millones, recogió el diario El País.
AHORA LEE: La vez que Elon Musk quería lanzar su bebida “Teslaquila” y chocó con la industria mexicana del tequila
TAMBIÉN LEE: La historia de cómo George Clooney se convirtió en el actor mejor pagado y todo gracias al tequila