Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), que fue extraditado en febrero desde España acusado de corrupción, llegó a un acuerdo en favor de Pemex, con lo que recuperará su libertad.
El empresario fue detenido en Palma de Mallorca, España en medio de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran con sobreprecio una planta de fertilizantes.
Un juez federal decidió suspender el procedimiento penal en contra del empresario, tras llegar a un acuerdo reparatorio por 216.7 millones de dólares, a pagar en tres partes hasta 2023.
«Queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad», dijo en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.
La investigación en contra de Ancira involucra también al entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien de igual forma fue detenido y extraditado desde España el año pasado y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.
Lozoya, quien estuvo al mando de la petrolera entre 2012 y 2016, se declaró no culpable de recibir dinero para la adquisición irregular de la planta de fertilizantes de AHMSA, calificada como «chatarra».
Con el acuerdo, la Fiscalía General de la República (FGR) suspenderá la acción penal contra Ancira. De acuerdo con información recogida por Sin Embargo, la reparación del daño se hará en cuatro pagos que empezarán el próximo 30 de noviembre y terminarán el 15 de agosto de 2024.
Así, Ancira podrá recuperar su libertad, luego de estar en ese recinto penitenciario desde el pasado 3 de febrero, cuando llegó desde España por extradición. El día 9, un juez federal lo vinculó a proceso. De acuerdo con Milenio, Ancira no portará brazalete de seguridad.
El empresario huyó a España en 2019 cuando la FGR dio a conocer que la planta Agro Nitrogenados se vendió a sobreprecio a Pemex. En realidad, se trataba de una infraestructura en ruinas con un precio de venta 127% superior a lo que en realidad costaba, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En noviembre de 2020, la familia Ancira decidió hacerse a un lado de AHMSA para evitar afectar a los trabajadores durante el proceso que enfrentaba Alonso Ancira. En diciembre, España comenzó con los trámites de deportación.
Ahora, la paraestatal comenzará a recibir el dinero a partir de noviembre pero todavía no se sabe qué va a pasar con Emilio Lozoya, otro implicado en este caso. Aunque Lozoya dio a conocer nombres de exfuncionarios relacionados con el pago de sobornos durante el sexenio pasado, todavía no hay evidencias, señaló en su columna Raymundo Riva Palacio.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Grupo Acerero del Norte vende el 55% de las acciones de AHMSA a Alianza Minerometalúrgica Internacional
TAMBIÉN LEE: Lo que sabemos de la venta de Altos Hornos de México y la salida de familia Ancira de la empresa
Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter