Philip Morris International acordó comprar a la fabricante de inhaladores y nebulizadores Vectura por 1,440 millones de dólares (mdd). Esto dará a la tabacalera estadounidense acceso a tratamientos para enfermedades respiratorias y a la tecnología de dispositivos de inhalación de la firma británica.
Carlyle Group ofreció 2.07 dólares por acción a los inversores de Vectura, que fabrica 13 medicamentos inhalados y dispositivos asociados aprobados. Sin embargo, la oferta no fue suficiente para llegar a un acuerdo.
La oferta de Philip Morris, que también fabrica de productos de «vapeo», es un 11% más alta que el precio de cierre de Vectura.
Vectura, cuyas acciones subieron hasta un 14%, dijo que retiraba su recomendación para la oferta de Carlyle. Luego de favorecer a Philip Morris, aplazó una junta de accionistas que había convocado para el 12 de julio.
Carlyle dijo que está «estudiando sus opciones y hará un nuevo anuncio a su debido tiempo». Asimismo, afirmó que alentó a los accionistas de Vectura a no tomar ninguna medida mientras tanto.
Los analistas de Peel Hunt dijeron que la oferta de Philip Morris subrayó el valor estratégico de la plataforma tecnológica de Vectura. Esto causó una reducción en la probabilidad de participación de capital privado en el proceso de venta.
Esta es la segunda adquisición internacional de Philip Morris en la última semana, tras la compra del fabricante de chicles de nicotina Fertin Pharma. El acuerdo se hizo por 812 mdd a la firma de capital privado EQT.
El fabricante de cigarrillos lanzó su estrategia «más allá de la nicotina» en febrero. Aseguró que espera que más personas dejen de fumar en los próximos años, en medio de preocupaciones de salud y ofensivas regulatorias.
La adquisición de Vectura y Fertin Pharma «expandirá nuestras capacidades en formulaciones innovadoras de productos inhalados y orales» dijo el presidente ejecutivo de Philip Morris, Jacek Olczak. El acuerdo todavía requiere la aprobación de los accionistas, entre otras condiciones.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Los parches de nicotina son una forma eficaz de dejar de fumar —te explicamos cómo utilizarlos correctamente
TAMBIÉN LEE: Los influencers de la nicotina: así enganchan las tabacaleras a los jóvenes