El 1 de febrero, después de menos de dos años, Google finalizó su ambicioso proyecto de crear videojuegos a gran escala como parte de su plataforma de videojuegos Google Stadia.
Como resultado, más de 150 creadores de videojuegos empleados por Google en Los Ángeles y Montreal fueron despedidos.
Ahora, algunos empleados actuales y anteriores de Google están hablando sobre lo que salió mal en la corta vida de los estudios de desarrollo de videojuegos de la compañía. «Me pregunto cuánto entienden los ejecutivos que están por encima del liderazgo de Stadia en lo que se metieron», dijo a Wired un miembro del personal actual de Stadia. «Los compromisos adquiridos y los sobrecompromisos y la incapacidad de cumplir esos compromisos».
Fue difícil contratar personal, dijeron los exempleados. También se encontraron con obstáculos con los equipos de seguridad interna de Google al intentar acceder a la tecnología necesaria para crear videojuegos de alta gama.
Los videojuegos importantes a menudo tardan de tres a cinco años en realizarse; sin embargo, según los informes, Google estaba comenzando prácticamente desde cero en marzo de 2019. Para cuando se contrató a la mayoría del personal, la pandemia supuestamente hizo que Google congelara la mayoría de las contrataciones. Sin embargo, fue la excepción para algunas «áreas estratégicas», según un correo electrónico enviado por el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, al personal, visto por Wired.
«El estudio aún no estaba completamente formado y listo para producir videojuegos», dijo un miembro del personal a la publicación. «Eso puso los frenos y fue una declaración. Lo interpretamos como una falta de compromiso de Google para crear contenido».
Fundamentalmente, Google no tenía ningún juego original importante listo para el lanzamiento de Google Stadia en noviembre de 2019. Sin ningún juego original exclusivo importante, y una línea de títulos deslucida, los críticos y los consumidores tuvieron una respuesta fría a la plataforma.
Según los informes, las cifras de ventas reflejaron esa respuesta. El número de ventas objetivo de Google para el controlador Stadia y los usuarios activos mensuales se perdieron por «cientos de miles», según un informe de Bloomberg.
Google pasó años desarrollando la tecnología de streaming de videojuegos en el corazón de su plataforma Stadia. En 2019, un grupo de ejecutivos de Google en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de 2019 presentó planes para el futuro de la plataforma, así como la intención de la compañía de crear juegos internos.
En ese momento, el líder de Stadia, Phil Harrison, llamó a Stadia, «la visión de Google para el futuro de los juegos». Pero el mes pasado, Harrison anunció el cierre de la división de desarrollo de juegos de Google. «Dado nuestro enfoque en construir sobre la tecnología probada de Stadia, así como en profundizar nuestras asociaciones comerciales», dijo, «hemos decidido que no invertiremos más en traer contenido exclusivo de nuestro equipo de desarrollo interno».
AHORA LEE: Amazon anuncia Luna, su nuevo servicio de videojuegos en la nube
TAMBIÉN LEE: 4 veces que grandes compañías tecnológicas, desde Apple hasta Google y Amazon, intentaron y no lograron ingresar a los videojuegos