Durante su conferencia anual de desarrolladores Google I/O el miércoles, la compañía anunció cuatro dispositivos que saldrán los próximos meses: dos smartphones, un smartwatch y una tablet.
El anuncio de sus nuevos teléfonos Pixel 7 y Pixel 7 Pro entran dentro del calendario normal de lanzamientos de Google; incluso, la compañía presentó su diseño exterior antes de su lanzamiento oficial, como lo hizo con Pixel 6.
Sin embargo, la gran novedad de la estrategia de Google reside en su reloj, Pixel Watch, y su tablet, de momento sin nombre. Esto se debe a que son los primeros productos de sus respectivas categorías desarrollados por la marca.
El Pixel Watch se presentará junto con los Pixel 7 en el evento de hardware de la compañía a finales de año; se prevé que llegue al mercado poco después. La tablet Pixel, que usará el sistema operativo Android no se presentará hasta 2023.
Esta decisión supone un giro inesperado en la estrategia de hardware de Google, que iba disminuyendo debido a la baja de ventas de la familia Pixel los últimos años. Además la marca se estaba centrando más en los dispositivos para el hogar de su submarca Nest, como sus bocinas inteligentes o las pantallas Nest Hub.
Estas son las tres razones que influyeron en la decisión de Google para lanzar sus nuevos dispositivos:
En cuanto al reloj inteligente Pixel Watch, son varios los factores que hacen que la apuesta de Google por lanzar en 2022 su primer smartwatch tenga sentido.
El primero reside en la compra de Fitbit por parte de Google, a finales de 2019 y por la que la compañía desembolsó 2,180 millones de dólares (mdd).
Este acuerdo no ha dado pie a sinergias entre ambas compañías. Sin embargo, dentro de las funciones de Pixel Watch, Google aseguró estarán las funciones de salud y ejercicio físico de Fitbit.
Además, los wearables son una categoría de producto que creció constantemente en los últimos años. Según datos del analista IDC, en el último trimestre de 2021 se vendieron 171 millones de unidades de estos dispositivos en todo el mundo, con un crecimiento del 10.8% respecto al año anterior; este fue el mejor año de la historia del sector.
El crecimiento es aún mayor si se comparan los datos de todo el año pasado con los de 2020, pues tuvo un incremento de 20% y más de 533 millones de unidades.
De hecho, Fitbit estaba en la tercera posición global en el mercado internacional de wearables el año pasado, con 7.3% del mercado total en el segundo trimestre de 2021. Esto según datos de Gartner.
En el caso de la primera tablet de Google, el panorama a nivel comercial que se le presenta es prometedor pero no tanto como en el mercado wearable.
Después de varios años en picada, la pandemia disparó las ventas de tablets en todo el mundo por encima de 25% en 2020, según datos de Canalys.
Aunque en 2021 se mantuvo parte de la buena tendencia, el mercado global volvió a los datos negativos. Cayó ligeramente el año pasado, un 1.6% según Canalys; y bajó el 3.9% en el primer trimestre de 2022, de acuerdo a los datos más actualizados de IDC.
Google reaccionó a este crecimiento del segmento de tablets y en los últimos meses lanzó una serie de nuevas funciones enfocadas a estos dispositivos para su sistema operativo Android.
Sin ir más lejos, la beta de Android 13, anunciada también en Google I/O, mantiene esta tendencia, con un diseño más intuitivo y facilitando la multitarea.
Además de anunciar sus próximos celulares, Pixel 7 y 7 Pro, Google presentó también un smartphone en su evento de desarrolladores: Pixel 6a. Este es una variante de gama media con pantalla de 6.1 pulgadas, el mismo chip Tensor que los Pixel 6 y una cámara trasera doble de 12 megapíxeles.
No se sabe cómo funciona comercialmente este dispositivo, pero la familia Pixel 6 está siendo una de las que mejor funciona en cuanto a ventas en los últimos años.
Además, Google aseguró en su conferencia de desarrolladores que solo el modelo más caro de la serie, Pixel 6 Pro, fue capaz de superar la ventas de toda la familia de smartphones anterior Pixel 5.
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