La cultura corporativa dentro de Netflix ha sido un tema de fascinación y debate durante muchos años.
Lo es aún más desde que Reed Hastings, fundador y CEO del gigante del streaming, publicó en septiembre pasado su libro “Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvención», que repasa la filosofía empresarial de ofrecer una gran libertad a los empleados, con una gestión basada en la honestidad radical y la retroalimentación permanente en ambas direcciones. Y, sobre todo, constituir su equipo como un «dream team» que emplea únicamente a personas extraordinarias.
Netflix no lo oculta: a la gente solamente «adecuada» se le despide y se le paga su liquidación.
Durante su participación en el Business Insider Trends Festival 2020, Reed Hastings justificó esta novedosa concepción de los recursos humanos comparando su empresa con un «equipo deportivo profesional». «El objetivo es el rendimiento y poder ganar el campeonato», explicó en una conversación con Nicholas Carlson, editor global de Insider.
Esto se traduce en una facilidad para despedir a las personas menos esenciales. «Alentamos [a los directivos] a concentrarse en las personas por las que están dispuestos a luchar si se mudan a otra empresa», dijo Reed Hastings en una entrevista con CNBC . «Ellos son los que queremos retener».
A cambio, los empleados se benefician de una gran libertad, que se manifiesta en particular por la ausencia de una política sobre el número de días de vacaciones o el control de gastos. Para Netflix, los empleados son adultos que saben actuar en el mejor interés de la empresa, sin la necesidad de ser monitoreados o justificarse.
Netflix también se caracteriza por una gran transparencia en la información y los datos confidenciales que comparte con los empleados; a diferencia de un gigante como Apple, que resguarda mucho su comunicación interna y solo destila información sensible a un puñado de personas.
Pero Reed Hastings no cree que este modo de funcionamiento pueda ser adoptado por cualquier empresa. La gestión vertical, donde las personas se registran al principio y al final del día, puede ser el modelo adecuado para empresas con objetivos de productividad.
Sin embargo, en «una empresa creativa», como Reed Hastings describe a Netflix, «tienes que ser capaz de cometer errores para mantener a la gente entusiasmada todo el tiempo».
«Hay que inspirar a la gente contándoles las historias de personas que hicieron un esfuerzo adicional» para tener éxito, añade. Un poco como un atleta se superará a sí mismo para lograr una hazaña. Pero también admite que no es para todos: «Algunas personas necesitan una seguridad laboral significativa, y eso es comprensible», explicó.
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