Por qué no debería preocuparte perder tu trabajo a la inteligencia artificial

  • A medida que las herramientas de IA revolucionan los negocios, a los trabajadores les preocupa  perder sus trabajos.
  • Sin embargo, Noah Smith, quien escribe el boletín Noahpinion, sostiene que hay matices en medio del impacto esperado.
  • “Hemos estado implementando tecnología de automatización durante siglos y, a partir de 2023, casi todos los humanos que quieren un trabajo tienen uno”, escribió Smith.
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Ahora que las empresas implementan herramientas de inteligencia artificial para hacer de todo —desde traducir el habla hasta crear modelos de aprendizaje de idiomas para temas legales— a muchos trabajadores les preocupa quedarse pronto sin trabajo.

Sin embargo, Noah Smith, el escritor del boletín de noticias de economía Noahpinion, afirmó en una publicación que las personas no deberían preocuparse por perder sus trabajos a la inteligencia artificial y la automatización; al menos no todavía.

«El ‘modelo popular’ de la automatización es que deja a los humanos sin trabajo. Hoy tienes un trabajo realizando algún tipo de actividad valiosa, y mañana estás en las listas de asistencia social», escribió Smith.

«Hemos estado implementando tecnología de automatización durante siglos. Sin embargo, en 2023, casi todos los humanos que quieren un trabajo tienen uno», escribió Smith. «Pero básicamente no hay forma de hacer que la gente crea que esta próxima ola de automatización que viene será la que finalmente envíe a los humanos a la obsolescencia».

¿Qué significa exactamente la automatización en la inteligencia artificial?

En su publicación, Smith examinó varios estudios sobre la automatización del trabajo. Estos se realizaron a lo largo de los años por investigadores de empresas que van desde Citibank hasta PriceWaterHouseCoopers.

Smith señala que el término «automatización» en estos estudios nunca se define claramente. En cambio, ofreció varias hipótesis que ilustran varios niveles de «reemplazo». Algunos escenarios que presentó, como «obtendrás nuevas herramientas que te permitirán automatizar la parte aburrida de tu trabajo y pasar a un título más responsable», incluso presentan nuevos beneficios.

Eso significa que es difícil sacar conclusiones generales sobre lo que significa la automatización para cualquier individuo en particular.

El otro problema que señaló Smith es que estos estudios no abordan cómo cambiará el mercado laboral en general. «Si la automatización destruye un trabajo y se crean dos más por salarios más altos, los trabajadores obviamente ganan», sugirió.

Sin embargo, los estudios sobre el tema solo parecen centrarse en la automatización. Esto puede sugerir que los trabajadores son los perdedores en la situación, incluso si ese no es realmente el caso, escribió Smith.

Evaluar el «reemplazo» es a menudo subjetivo

Smith también señaló la subjetividad utilizada en estudios más antiguos para evaluar el riesgo de reemplazo de un trabajo, derivado de la automatización de la inteligencia artificial.

En un estudio, Frey y Osborne (2013), los investigadores notaron que «etiquetaban subjetivamente a mano» los trabajos de una base de datos desarrollada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos con una puntuación de 1 si eran «automatizables» y 0 si no lo eran.

Los investigadores también notaron que solo se enfocaron en un pequeño porcentaje de trabajos en la base de datos «cuya etiqueta de computarización tenemos mucha confianza» para reducir aún más el riesgo de «sesgo subjetivo que afecta nuestro análisis».

Lo bueno, dijo Smith, fue que los estudios han mejorado su metodología desde entonces.

Un resumen de un estudio de Goldman Sachs publicado a principios de este mes evaluó el impacto de la inteligencia artificial en la automatización al ver los trabajos como una suma de tareas descritas en una base de datos del gobierno en lugar de una entidad holística.

Inteligencia Artificial: ¿reemplazo o ayuda?

Smith señaló que los investigadores de Goldman también reconocieron que «la automatización a menudo termina complementando el esfuerzo de un trabajador en lugar de sustituirlo» cuando solo se automatizan algunas tareas.

Sumado a eso, el estudio respaldó el punto de que la automatización no siempre significa despidos. A su vez, señaló que «la tecnología puede reemplazar algunas tareas, pero también puede hacernos más productivos al realizar otras y crear nuevos trabajos».

Sin embargo, Forbes informó sobre el estudio con el titular «Goldman Sachs predice que la inteligencia artificial perderá o degradará 300 millones de empleos».

«Mucha gente está tan acostumbrada a la narrativa de ‘los robots nos quitan el trabajo’ que informan cada resultado que ven a través de esa lente deformada y distorsionada», escribió Smith.

Smith no respondió de inmediato a la solicitud de Insider de un comentario.

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