El spyware es una variedad común de malware que, como su nombre lo indica, está diseñado para espiarte. Por lo general, es un software oculto en tu computadora o se hace pasar por algo benigno y recopila cierta información que envía a otras partes sin tu conocimiento o consentimiento.
A menudo, las personas describen el software legítimo y convencional como spyware (por ejemplo, ciertas plataformas de redes sociales como Facebook a menudo reciben esta etiqueta), pero eso es un mal uso del término. El software espía real es mucho más peligroso.
Hay muchas variedades de spyware y cada uno tiene su propio conjunto de comportamientos. Por ejemplo, algunos programas espía se instalan de la misma manera que otros programas maliciosos: haciendo clic en enlaces infectados en el correo electrónico o en sitios web o abriendo un archivo adjunto de correo electrónico que tiene una carga útil de software espía malicioso.
Pero el software espía también se puede «empaquetar» con otro software que crees que es legítimo. Por ejemplo, el software gratuito de baja calidad en Internet puede tener componentes de software espía no revelados que se instalan junto con la aplicación principal.
Estos son los principales tipos de software espía que la mayoría de las personas pueden encontrar:
El spyware es insidioso, pero es solo otra forma de software malicioso, por lo que si estás familiarizado con las precauciones comunes para evitar infecciones, estos consejos también te servirán contra el software espía.
Hay muchas herramientas en línea que afirman realizar tareas que generalmente no puedes hacer con Windows o aplicaciones convencionales. Es posible que debas crear o completar un PDF, por ejemplo, y no tengas la herramienta comercial adecuada para hacerlo. O necesitas leer un formato de archivo poco conocido para un programa que no es de tu propiedad.
Una búsqueda en Google podría mostrar aplicaciones gratuitas que ofrecen hacer exactamente esas cosas. Si bien es posible que encuentres herramientas legítimas para realizar estas tareas, muchas de las opciones gratuitas pueden estar incluidas con software espía. Es mejor comprar una herramienta conocida por su reputación que arriesgarse con la alternativa.
Tu computadora debe estar protegida por algún tipo de software anti-malware o antivirus, y la mayoría de los programas modernos te protegerán del software espía común. Como mínimo, usa el software de seguridad integrado en Windows, aunque también puedes usar herramientas de terceros. Asegúrate de actualizar tu software constantemente.
Mantén su computadora actualizada con el último software de Windows y las actualizaciones de seguridad, o sigue estos pasos para solucionar problemas si tu computadora no se actualiza.
Sigue los consejos probados y verdaderos de nunca hacer clic en algo en lo que no confíes completamente. Eso incluye enlaces y archivos adjuntos en el correo electrónico; si no conoces al remitente o si la legitimidad del correo electrónico parece cuestionable, no abras nada dentro de él. Lo mismo es cierto para los enlaces siguientes en sitios web de calidad cuestionable.
AHORA LEE: Cuidado con los sitios que ofrecen apps para rastrear al coronavirus; su malware “secuestra” a tu teléfono
TAMBIÉN LEE: La policía española recomienda usar tácticas de ciberdelincuencia para combatir delitos a las autoridades de Bosnia y Herzegovina