La minería de datos no es algo nuevo, tiene alrededor de 10 años en la industria y se espera que en los próximos años se necesiten más científicos de datos para analizar la información que se recolecte.
A pesar de que estos procesos llevan una década, la profesonaliación de los científicos de datos es nueva. En marzo de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México abrió esta licenciatura como parte de su nueva oferta académica.
José Antonio García, CEO de la consultora Coltomex, asegura que para 2025 se hará una mayor recolección de datos, debido a que la migración digital podría estar completa.
Coltomex es una firme mexicana enfocada a la investigación y desarrollo para la transformación de datos a gran escala.
La minería de datos es una forma de explotar la información que están almacenados en una empresa, «es englobar, estudiar, analizar toda la información y detectar variables para ver patrones de comportamiento,» explicó Alberto Cerdeira, CTO de Coltomex.
En otras palabras, es notar patrones de comportamiento a través de información que se recolecta de los usuarios.
La relación entre el Big Data y la Minería de Datos es relevante. La adición de la primera otorga una análisis más amplio de tendencias y comportamientos, gracias a la recolección de información a través de imágenes, correos e incluso enlaces.
«Con el Big Data se añade un universo de datos y con esto todavía se puede estudiar mucho mejor el comportamiento de los usuarios; tienen 100% relación y se enriquece la minería de datos», agregó Cerdeira.
Con estos análisis, se pueden tomar decisiones de gran importancia dentro de las empresas, debido a que estos estudios indician hacia donde va la tendencia y cómo se está comportando un usuario.
«Esto pude dar un buen valor a una empresa porque se adelanta a los problemas y los resuelve», dijo Cerdeira.
Sin embargo, para José Antonio García estos datos deben manejarse con cuidado, ya que se trata de información de personas y debe existir un contrapeso dentro de la minería de datos.
Si para 2025 se espera que la migración a lo digital esté completa o, por lo menos, en su punto más alto, es necesario empezar a pensar también en un contrapeso que garantice la protección de la privacidad.
«El minero de datos o científicos de datos te podrán dar a detalle todos los datos que necesites, pero qué tanto podrás usarlos. Esa es también una próxima carrera», dijo José Antonio a Expertos en Línea.
La ética también debe estar presente en la recolección y análisis de datos, debido a la cantidad de información personal que se tiene, por ejemplo, datos de la banca o de retail.
«No es lo mismo explotar la información que autorizas a Facebook o Google, que información que das a un retail o a la banca cuando abres una aplicación», asegura Antonio.
El CEO comenta que el contrapeso será necesario desde el área de la tecnología acompañada de otras ramas como la del derecho a su alrededor.
«Es un filo muy delgado entre el análisis y la privacidad, el punto es cómo hacerlo para no invadir al usuario, ahí el éxito», concluyó.
AHORA LEE: Apple y Facebook se están peleando sobre quién explota más los datos del usuario
TAMBIÉN LEE: Las cookies han muerto: Qué pasará con la recolección de datos y la segmentación