«Diálogos por Chihuahua”, un espacio de pláticas con actores de gobierno, líderes políticos y ciudadanos en el que podrán emitir sus puntos de vista sobre lo que le depara a Chihuahua después de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, organizado por la que Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chihuahua, en el que a la fecha han participado personajes públicos como el senador Cruz Pérez Cuéllar, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, el empresario y político Alejandro Cano Ricaud, el senador suplente Rafael Espino de la Peña, el senador Gustavo Madero Muñoz y la exsenadora Graciela Ortiz González; faltando en este primer bloque la participación del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
Chihuahua, Chih. 5 de junio.- En su participación ayer en la serie de entrevistas Diálogos por Chihuahua, , la secretaria de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortíz González, descalificó la propuesta de reforma electoral que promueve el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que incluye elecciones primarias y abiertas de candidatos en los partidos políticos en un mismo día y jornada interna en cada partido político.
“Lo que yo no comparto es la necesidad de homologar los procesos como lo está planteando la iniciativa en Chihuahua. Me parece que es una intervención en la vida interna de los partidos. Es una tentación que no se le puede permitir a nadie, porque entonces estaríamos desnaturalizando lo que legal y constitucionalmente hablando ya está establecido en una ley”.
“Me parece que se borda en la inconstitucionalidad con esta iniciativa”, expresó la exsenadora chihuahuense, al participar esta tarde en el foro virtual “Diálogos por Chihuahua”, organizado por la Coparmex.
A pregunta expresa de los panelistas, la exdiputada local y federal por el PRI expuso que en la Reforma Electoral de 2014 en nuestro país, se creó la Ley General de Partidos Políticos, que obliga a partidos a definir los procesos internos, por ejemplo el de aquellos procedimientos para elegir a candidatos.
“Ya está en la ley. Es una ley general que nos obliga a todos”, precisó.
Explicó que cada partido político, en sus asambleas nacionales, define los métodos para elegir candidatos. “El nuestro (PRI) tiene tres métodos, el abierto, fuimos prácticamente los únicos en llevarlo a cabo, el método de convención de delegados, en fin”.
Esos métodos que cada partido elige en sus asambleas, que los definen el universo completo de militantes que los integran, son revisados y aprobados por el INE. Entonces cada partido tiene su método, su procedimiento. Y lo único que se uniformó en esa ley general fueron los tiempos.
Todos los partidos políticos, tuviéramos los métodos que tuviéramos, teníamos que hacer nuestro proceso de selección de candidatos entre enero y febrero del año de la elección, indicó quien fungió como secretaria General de Gobierno en el arranque de la administración 2010-2016
“Ya está establecido en la ley general. No hay nada nuevo”, enfatizó.
Y agregó “lo que yo no comparto es la necesidad de homologar los procesos como lo está planteando la iniciativa en Chihuahua. No la comparto.
Me parece que es una intervención en la vida interna de los partidos. Es una tentación que no se le puede permitir a nadie. Porque entonces estaríamos desnaturalizando lo que legal y constitucionalmente hablando ya está establecido en una ley.
Me parece que se borda en la inconstitucionalidad con esta iniciativa”.
Graciela Ortiz dijo que revisa y analiza la iniciativa de Chihuahua como está revisando y analizando iniciativas que están enviando gobernadores de otros estados del país.
El año que entra se renuevan 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
La de Chihuahua me importa sobre manera. Yo no la comparto, concluyó quien a su vez fue diputada en la LV Legislatura del Estado en la cual Javier Corral fue líder parlamentario del PAN.(Alejandro Romero Ruíz/libreexprsión.mx)
Expertos en Línea