Ya apareció competencia para Elon Musk. Relativity Space e Impulse Space, dos empresas radicadas en California, quieren llegar a Marte antes que él. Al menos, esto es lo que declararon esta semana tras presentar un ambicioso plan conjunto para aterrizar en el planeta rojo en menos de 3 años.
De cumplir con estos planes se trataría de la primera misión comercial de la humanidad en Marte.
Ambas compañías adelantarían, por tanto, a la empresa fundada por Elon Musk, que por ahora espera llegar a Marte antes de 2030.
Relativity Space se fundó en 2015 y según Ars Technica ya recaudó más de 1,000 millones de dólares (mdd). Además, está previsto que lance su primer cohete, el Terran 1, a finales de este mismo año.
La empresa también pretende imprimir en 3D la mayoría de sus vehículos y ya se metió de lleno en el desarrollo del cohete Terran R. Este propulsor busca ser más potente que el Falcon 9 de SpaceX; podría ser el responsable de llevar la misión a Marte a buen puerto.
Impulse Space, por su parte, tiene menos de un año de vida, pero no por ello carece de experiencia. Entre los nombres de su plantilla destaca el de Tom Mueller, el primer empleado contratado en SpaceX y el que fue líder de su departamento de propulsión durante más de una década.
Tanta confianza tiene el ingeniero en estos sistemas que considera el lanzamiento «un problema resuelto», de modo que ahora se centra en desarrollar propulsores poco contaminantes y de bajo costo.
«Lo queremos hacer todo: vuelos orbitales, lunares e interplanetarios», afirma el experto.
Por ahora ambas empresas acordaron que el propulsor Terran-R impulsará un vehículo de crucero a Marte desarrollado por Impulse Space.
Una vez llegue al planeta rojo, un módulo de aterrizaje se separará de la nave. Si todo sale bien, se posará en tierra marciana gracias a sus cuatro propulsores.
Explicado así, parece sencillo, pero hay que recordar que hasta el momento, solo la NASA y China enviaron misiones a Marte que aterrizaron con éxito para llevar a cabo misiones científicas.
A pesar de todo, Tim Ellis, CEO de Infinity, no quiere ser percibido como competencia.
«Somos grandes fans de SpaceX y Starship, pero tiene que haber más de una empresa trabajando en esto. Quiero ser la segunda empresa que dé un paso adelante y diga que esto es importante. Ojalá haya muchas más», señala.
Relativity firmó un acuerdo de exclusividad con Impulse para trabajar en esta y potencialmente en otras misiones a Marte hasta 2029.
Aunque la primera misión será financiada por las dos empresas, tanto Mueller como Ellis creen que la NASA, junto con algunas empresas privadas, estarán interesadas en el proyecto.
«Siempre es estupendo ver que nuevos actores aportan nuevas formas de hacer negocios al sector espacial», dijo Bobby Braun, jefe de exploración espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y líder de la industria en el estudio de Marte
«Iniciativas como esta hacen crecer la comunidad y podrían allanar el camino hacia nuevos enfoques que aceleren el ritmo de la ciencia y la exploración espacial».
AHORA LEE: Así se ve un amanecer desde Marte
TAMBIÉN LEE: Elon Musk advierte que la vida en Marte “será peligrosa, agobiante y difícil”