Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, se retira este viernes del cargo para jubilarse. Deja la empresa tras 22 años de trabajo como CEO de Alestra y Axtel, empresas que se fusionaron en 2016.
En consecuencia, el Consejo de Axtel designó a Eduardo Escalante Castillo como CEO interino a partir del 22 de enero de 2021. Escalante es director de finanzas de Alfa desde 2018 y miembro del consejo de administración y comité ejecutivo de Axtel. Además desempeñó diversos roles clave en Alestra entre 1996 y 1999.
Mientras ocurre este cambio, la empresa continúa en la búsqueda de inversionistas interesados en adquirir a Axtel-Alestra o cada una de las empresas por separado.
Antes de esta noticia, Zubirán se desempeñó como director general de Axtel a partir de su fusión con Alestra en 2016. Previamente, fue director general de Alestra desde 1999. Durante sus 22 años como director general, transformó a ambas empresas en un proveedor de servicios administrados de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el segmento empresarial y entidades de gobierno.
Entre 2018 y 2020 concretó las ventas de clientes residenciales y tres centros de datos por un total de 470 millones de dólares (mdd), aproximadamente. También, implementó la reciente reorganización funcional de Axtel en dos unidades de negocio: Infraestructura y Servicios.
Zubirán fue el encargado de realizar esa separación de activos. Con este proceso, la empresa busca complementar su oferta de valor ante los segmentos empresarial y gobierno. Así, puede dedicarse a dar servicios a estos segmentos como operador neutral, luego de vender sus clientes residenciales a izzi y Megacable.
“Agradecemos a Rolando por su gran visión y liderazgo para consolidar a Alestra y Axtel”, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, en un comunicado.
“Reconocemos la aportación de Rolando al desarrollo de la competencia en la industria de telecomunicaciones en México desde finales de los noventas. Asimismo, agradezco su destacada labor para el logro de los beneficios de la fusión de Alestra y Axtel en 2016 y en el posicionamiento de las dos unidades de negocio en años recientes”, expresó Tomás Milmo Santos, Co-Presidente del Consejo de Axtel.
En tanto, Escalante Castillo tendrá la labor de continuar con la búsqueda de inversionistas interesados en Axtel-Alestra. Al mismo tiempo, la empresa delineó estas prioridades para el nuevo CEO interino:
Eduardo Escalante continuará ocupando su cargo como director de finanzas de Alfa durante el proceso de selección del nuevo CEO de Axtel.
AHORA LEE: ¿Tienes el servicio de Axtel y no quieres migrar a izzi? Estas son tus alternativas para tener internet y TV de paga en tu hogar
TAMBIÉN LEE: Estos proveedores de internet llevan el servicio adonde las grandes empresas aún no llegan