Los hackers de Rusia son los más prolíficos piratas informáticos respaldados por un gobierno en el mundo. Esto de acuerdo con el primer «Informe de defensa digital» de Microsoft.
El extenso informe profundiza en las tendencias actuales en ciberseguridad y revela que Rusia es responsable de la mayoría de los ciberataques respaldados por un gobierno; Rusia supuestamente representa más de la mitad, con Irán en un distante segundo lugar con solo el 25%.
Entre los titulares de cuentas de Microsoft, los grupos a los que se dirigen principalmente los ciberataques de los estados-nación van desde periodistas hasta organizaciones políticas. Y, en 2020, varias organizaciones involucradas en los esfuerzos de ayuda contra el Covid-19 han sido atacadas.
«Microsoft observó a 16 diferentes actores estatales que se dirigían a clientes involucrados en los esfuerzos de respuesta global de Covid-19 o usaban la crisis en señuelos temáticos para expandir sus tácticas de robo de credenciales y entrega de malware», dijo el vicepresidente corporativo de Microsoft, Tom Burt, en una publicación de blog.
«Estos ataques con temática de COVID se dirigieron a destacadas organizaciones gubernamentales de atención médica en un esfuerzo por realizar reconocimientos en sus redes o personas. También se atacaron organizaciones académicas y comerciales involucradas en la investigación de vacunas».
En 2016, hackers rusos respaldados por el estado se infiltraron con éxito en la campaña de Hillary Clinton y la Convención Nacional Demócrata. Esto resultó en una filtración masiva de correos electrónicos internos. En 2019, el fiscal especial Robert Mueller dijo que Rusia ya estaba intentando inmiscuirse en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
Aunque el gobierno ruso negó repetidamente los informes de interferir en las elecciones estadounidenses mediante piratería informática, la oficina de Mueller acusó formalmente a 12 oficiales de inteligencia rusos después de una investigación sobre la interferencia en las elecciones de 2016.
Microsoft ha monitoreado de cerca la seguridad electoral desde 2018 como parte de su iniciativa Defending Democracy. Ha alertado a las campañas demócratas y republicanas de posibles ataques y trabajando en tecnología de votación segura. El Informe de Defensa Digital publicado esta semana, una nueva producción anual, es la última iniciativa de Microsoft para monitorear la ciberseguridad.
AHORA LEE: Una cafetera que escupe agua hirviendo hasta que no pagues un rescate: este experimento demuestra los riesgos de ciberseguridad de los dispositivos IoT
TAMBIÉN LEE: 5 errores de seguridad que cometes con tus datos personales y financieros – y que les facilitan la vida a los hackers