Santa Claus sufrirá los estragos del Covid-19, estima Chedraui

  • El consumo de productos para la época navideña sufrirá los impactos del  Covid-19 en las compras que realizarán los mexicanos para las tradiciones de estas fechas, advirtieron directivos de Grupo Comercial Chedraui y de Nestlé.
  • Los hábitos de consumo de los clientes se han modificado por la pandemia, advirtió Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Áreas Comercial, Operaciones, Logística de Grupo Comercial Chedraui, durante su participación en el Retail Day 2020.
  • Estos cambios también impactan a las cadenas de suministro y cómo se empacan los productos, detalló Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé.
  • Chedraui prevé cambiar la forma en que planea el abastecimiento de sus puntos de venta, con base en los cambios que ha observado en la demanda de productos.

 

El consumo de productos para la época navideña sufrirá los impactos del Covid-19 en las compras que realizarán los mexicanos para las tradiciones de estas fechas, advirtieron Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Áreas Comercial, Operaciones, Logística de Grupo Comercial Chedraui y Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé.

“Cada familia hoy tiene menos recursos disponibles de los que tenía hace un mes (…) La capacidad de compra es menor”, detalló el directivo de Nestlé durante su participación en el Retail Day 2020.

La afectación económica que están viviendo las familias está llevando a minoristas como Chedraui a modificar la forma de abastecer la demanda de productos, tras ver las afectaciones que hubo en las ventas de la época de útiles escolares, Día de la Madre, entre otros.

“Es posible ir midiendo la demanda de las temporadas en todo el país, cómo va reaccionando y reaccionar para el abasto”, explicó Vasconcelos, en el evento organizado por Deloitte México y GS1 México.

Añadió que anteriormente Chedraui ponía más atención en lo que pasaba por el punto de venta, que en lo que debían poner ahí.

“Estamos adelantando la implementación de proyectos que nos permitan reaccionar más oportunamente a esa demanda del cliente, siendo cautelosos (…) para lograr nuestros objetivos de venta”, agregó el directivo.

El Covid-19 significó un doble reto para Chedraui y Nestlé

La pandemia de Covid-19 representó un doble reto para productores y distribuidores de bienes, ya que era necesario abastecer a tiempo y satisfacer el cambio de hábitos de consumo de los clientes.

“Vemos un cliente que asiste menos veces, con menor frecuencia a las tiendas y cada vez que asiste, hace una compra un poco más grande”, detalló Vasconcelos.

Agregó que incluso se modificaron los días de compra, ahora se ven más consumidores en tienda los jueves, que era un día bajo y menos los domingos, que era un día de paseo familiar.

El tipo de productos que se consumen también se han modificado, los clientes dan preferencia a categorías saludables como frutas y verduras, explicó Vasconcelos.

También el empaque de los productos ha cambiado, ante los nuevos hábitos del consumidor.

“Bajaron las ventas de chocolate en barras pequeñas, porque la gente no sale a la calle a comprarlas, eso impulsó que se incrementaron las ventas de chocolate en paquetes (…) aunque sea el mismo producto, implica una cadena de distribución muy diferente”, dijo Modiano.

Las ventas omnicanal crecen

La reducción en visitas de clientes a las tiendas Chedraui se tradujo en un alza en la presencia de personas que trabajan en Rappi y Cornershop.

“El canal digital, dentro de la omnicanalidad se vuelve una alternativa”, explicó Vasconcelos.

Agregó que para Chedraui las ventas omnicanal, para llevar los productos a las casas de los consumidores, se multiplicaron hasta en 14 veces, frente a la cantidad de pedidos que procesaban previos a la pandemia.

¿Cuál es el futuro de la compra de productos?

Vasconcelos destacó que la gran enseñanza que se lleva de esta pandemia es una mayor planeación, flexibilidad y adaptación.

“Somos un país que reaccionamos” y esto no debe seguir así, dijo el directivo.

Adicionalmente, hacia el futuro prevén a un consumidor preocupado por su salud y que puede consumir menos productos que pudieran considerarse como un gusto prescindible.

“Empezamos a ver situaciones muy interesantes (…) para dejarlas en una bitácora y que nos sirva para crear un escenario al futuro”, añadió Modiano.

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