¿Te has planteado un cambio de carrera? Aunque es una decisión que requiere una inversión de tiempo y dinero, esta puede impulsar tus ingresos. Especialmente si decides especializarte en temas de tecnología.
Anahi Flores, Campus Lead de Ironhack México, dice que es posible lograr un incremento de 200% en los ingresos de alguien que opta por especializarse en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
“En mujeres ha sido muy representativo el incremento de lo que recibían antes de estar en Ironhack. Por ejemplo, para quienes estudiaron primero diseño y luego diseño UX/UI (experiencia de usuario) hay un incremento salarial hasta de 200%”, dijo en entrevista para Expertos en Línea.
El componente tecnológico es lo que cada vez están buscando más empresas, al mismo tiempo que el balance en su plantilla. Sin embargo, las mujeres que se dedican a las ingenierías son solo dos de cada 10.
En tanto, a nivel mundial la Unesco señala que solo 29% de las mujeres son investigadoras. Tener mayor relación con las carreras STEM puede cambiar no solo su nivel de vida sino aportar su visión al desarrollo económico y social.
Pero cambiar de carrera u obtener capacitación en una nueva área requiere de tiempo. Ironhack ofrece programas de medio tiempo o completo para áreas como experiencia al cliente digital, desarrollo web, data analytics y ciberseguridad que van de acuerdo a las necesidades del mercado actual.
“Tenemos un gran porcentaje de alumnos que cambian de carrera, que eran nutriólogas enfermeras, contadoras. Lo que hacemos son programas muy intensivos y especializados que permiten dar este cambio de carrera”, dijo Flores.
Esta escuela global, que se fundó en 2013, ofrece bootcamps ahora en versión remota, debido a la pandemia. Tiene sedes en Madrid, Barcelona, Miami, París, México, Berlín, Amsterdam, São Paulo y Lisboa. Desde entonces se han graduado más de 8,000 estudiantes.
Ahora, algunos de los sectores más atractivos para desarrollarse son la industria fintech y el e-commerce. Y esto no escapa a los intereses de los alumnos y graduados. “No nada más en banca formal sino en todas estas startups que hay en el entorno de productos financieros, nuevos o diferentes, siempre es muy atractivo”, mencionó Flores.
Los cursos que ofrece esta escuela, con modalidades de medio tiempo e intensiva, duran entre nueve y 24 semanas. Su precios van de los 90,000 a los 103,000 pesos.
Flores destacó que tras los cursos en Ironhack, la tasa de empleabilidad de los alumnos es de 89% a los seis meses. Además, funciona como una comunidad a la que los propios graduados, que decidieron emprender, usan como una bolsa de trabajo para sus empresas.
La ventaja contra otras escuelas es que la comunidad de exalumnos busca el talento que se forma en Ironhack para llevarlo a sus emprendimientos. Así, es más seguro que encuentren un lugar en el mercado más rápido.
“Esta comunidad es totalmente global en cuestión de oportunidad de trabajo. Ahora las mismas empresas otros países buscan profesionales en cualquier parte del mundo (…) esto nos ha permitido extender nuestra red”, agregó.
Esta escuela cuenta con 600 empresas aliadas que están en la búsqueda de capacitación para sus empleados y talento para nuevos puestos. La capacitación en las carreras STEM es necesaria para aumentar el desarrollo económico. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que «la robótica e inteligencia artificial, podrían aliviar el esperado déficit de fuerza de trabajo en la economía en general».
AHORA LEE: Un estudiante de derecho en México puede pagar un peso por toda la carrera y ganar 147,000 al año. Así es estudiar derecho en 9 países
TAMBIÉN LEE: La plataforma comercial eToro se fusionará con FinTech V SPAC en un acuerdo de 10,400 millones.