Ser feliz es estar en paz, dice Simón Cohen, empresario mexicano. Y sí se puede ser feliz, incluso durante la pandemia, porque dice, la felicidad es nuestra decisión.
“Todos tenemos problemas (…) y todos tenemos dos formas de resolverlos. La primera es de buena gana, con bonita cara y buena actitud. La segunda es de mal humor. Es nuestra decisión”, dice el autor del libro “Pleno. Los secretos de un empresario que en busca del éxito, encontró la felicidad”, de editorial Tack.
Para Cohen, llegar a esta conclusión casi le cuesta la vida a los 32 años. Cuando estaba en una reunión de negocios en Hong Kong, se desvaneció. Los paramédicos le informaron que su corazón había provocado el susto. Por primera vez en su vida tuvo claro que no tenía el tiempo comprado.
“Es algo que tenía de nacimiento pero no lo sabía. Cuando dejo de comer bien, hacer ejercicio y dormir bien se empieza a manifestar. (…) Ahí me di cuenta que me puedo morir en cualquier instante. En el momento en que concientizas eso en tu vida, créeme que vas a querer ser feliz porque no sabes cuánto te queda”, recuerda.
Este sobresalto en su salud, debido al síndrome Wolff-Parkinson-White, lo hizo replantearse sus prioridades. De las reflexiones que hizo, se dio cuenta que podía llevar las mejoras a la empresa de logística que formó con su familia, Henco Global.
Desarrolló un método o filosofía que guía las operaciones de su empresa, tanto con empleados como con clientes y proveedores. Lo denominó High Performance, Happy People y se compone de tres elementos:
Y el método ha dado resultados. Cohen indicó en entrevista con Expertos en Línea que la mayoría de sus directores tienen 22 años en la empresa. Es el mismo tiempo que la compañía de logística lleva dando servicio.
En este tiempo, el empresario, ahora de 46 años, implementó los cambios para que sus colaboradores fueran felices en su trabajo. Dice que, como resultado, sus ventas han aumentado, tiene más colaboradores y los clientes están satisfechos.
Tres aspectos que comparte Cohen y pueden ser aplicados por cualquier empresa son:
La implementación de esta filosofía es objeto de estudio en universidades dentro y fuera de México. London Business School fue la primera universidad en estudiar su caso en 2011. “Éramos muy nuevos en el tema de la filosofía, no estaba totalmente aterrizada. Hoy dos veces al año me invitan a presentarlo”, dice el autor.
Desde 2017, Cohen es parte del consejo del Tecnológico de Monterrey, su alma mater, y del consejo del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.
Cohen ha llevado su filosofía por el mundo con conferencias para compartir que es posible un cambio cultural. “La vida nos ha puesto retos a los 8,000 millones de personas que hay en el mundo. Todos tienen sus problemas. Lo único que digo que cambie aquí es la actitud con la que los enfrentas. Si enfrentas tus broncas con buena actitud, ahí vas a tener una vida más plena”, dice.
También, en 2017, Harvard hizo un documental de 45 minutos sobre la implementación del método y sus resultados en Henco.
Para Cohen, las conferencias, el libro y su filosofía aplicada al trabajo están encaminadas a lograr un cambio cultural en el país. “Tenemos que buscar la cultura de cómo ayudar al de a lado. Esa es una forma en la que podemos hacer que la sociedad crezca y que no nos quedemos estancados”.
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