Nuevo choque entre Amazon y los sindicatos. En este caso, no se debe a denuncias sobre las condiciones laborales «inhumanas» en sus almacenes en Europa o en Estados Unidos o sobre la tasa de accidentes laborales entre sus empleados, que han provocado protestas por parte de los trabajadores y desmentidos por parte de la plataforma estadounidense de comercio electrónico.
En este caso, el punto de conflicto son las prácticas de Amazon contra la actividad sindical de sus empleados, después de que Vice revelará en septiembre que la compañía ha abierto procesos para contratar investigadores para espiar la actividad sindical de los trabajadores de la compañía y que controla la actividad en redes sociales de conductores de su servicio Amazon Flex en Estados Unidos, Reino Unido y España.
Tras develarse estas prácticas por parte de la plataforma, los principales sindicatos europeos han reclamado a la Comisión Europea que abra una investigación sobre las prácticas «potencialmente ilegales» de espionaje de Amazon a sus trabajadores según The Guardian, destacando que estas prácticas de Amazon pueden incumplir las normativas laborales, de privacidad y de gestión de datos personales de la Unión Europea.
Esta petición ha llegado a Bruselas con el apoyo de 37 firmantes, entre los que se incluye al secretario general de CCOO, Unai Sordo, el del sindicato francés CFTD, Laurent Berger, el del alemán ver.di, Frank Werneke, además de los de otras organizaciones como los sindicatos británicos Communication Workers Union, Usdaw y GMB. En total, todas ellas representan a más de 12 millones de trabajadores europeos.
Así, la misiva dirigida a los comisarios europeos de Mercado Interior, Thierry Breton, y empleo y derechos sociales, Nicolas Schmidt, afirma que “los planes de Amazon para aumentar la vigilancia de los trabajadores en toda Europa y en todo el mundo son un recordatorio más de que las instituciones de la UE deben investigar de cerca las prácticas comerciales y laborales de Amazon en todo el continente».
La carta de los sindicatos europeos advierte del «crecimiento de una industria basada en prácticas antisindicales en Europa, como ya hemos visto en EU” y denuncia que «Amazon ha liderado el ataque contra los derechos de los trabajadores, utilizando el poder de monopolio sobre los datos para aplastar los esfuerzos de sus trabajadores para mejorar sus condiciones».
De hecho, Amazon despidió recientemente a 5 trabajadores en Estados Unidos por manifestarse públicamente contra las condiciones laborales en la empresa y ha sido investigado en este país tras desvelarse en abril que su filial Whole Foods ha estado utilizando un mapa de calor para rastrear los posibles esfuerzos de sindicalización entre sus trabajadores.
Por ello, el director para Europa de la federación internacional de sindicatos del sector servicios UNI, Oliver Roething, ha asegurado a The Guardian que “se han ido acumulando las revelaciones durante las últimas semanas: la corporación que lidera la persona más rica del mundo está espiando a algunos de los trabajadores peor pagados de la UE”.
Por el momento, Amazon no ha respondido a las preguntas de Business Insider España sobre este asunto.
AHORA LEE: Disney despedirá a 28,000 empleados de sus parques temáticos, debido al golpe del coronavirus
TAMBIÉN LEE: LVMH presenta demanda para abandonar la compra de Tiffany por 16,000 millones de dólares