El asistente de voz de Apple, Siri, no tiene ninguna posibilidad de ser tan poderoso como ChatGPT de OpenAI, dijo un exempleado de Apple a The New York Times.
John Burkey, un exingeniero de Apple a quien se le encargó mejorar Siri en 2014 y dejó la empresa en 2016, dijo que el diseño tosco de Siri dificulta agregar nuevas funciones.
Siri puede responder consultas simples como «¿Cómo está el clima?» y «¿Puedes tocar esta canción?» extrayendo de una base de datos con una gran reserva de palabras, como ubicaciones de restaurantes y nombres de músicos, dijo Burkey. Como resultado, Siri solo puede entender un número limitado de solicitudes. Esto significa que los ingenieros deben agregar nuevas palabras a su base de datos para expandir sus capacidades, le dijo al Times.
Pero Burkey, que llama a la base de datos de Siri «una gran bola de nieve», dijo que agregar nuevas frases podría llevar hasta seis semanas. Esto se debe a que se requiere una revisión completa de la base de datos. La integración de más funciones avanzadas similares a ChatGPT, como la búsqueda, podría llevar alrededor de un año. Incluso actualizar las funciones básicas de Siri, dijo, podría llevar semanas debido a su código obsoleto y enrevesado.
Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider antes de la publicación. Burkey no respondió de inmediato cuando Insider se puso en contacto con él para obtener más comentarios.
Las opiniones de Burkey sobre Siri surgen cuando ChatGPT, el chatbot de IA tremendamente popular —que ahora se ejecuta en GPT-4, su modelo de lenguaje más avanzado hasta el momento— amenaza con hacer que la tecnología de asistente de voz quede obsoleta con sus impresionantes capacidades.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft —que recientemente invirtió 10,000 millones de dólares (mdd) en OpenAI— le dijo a The Financial Times este mes que los asistentes de voz como Siri y Alexa de Amazon son «tontos como una roca».
El cocreador de Siri, Adam Cheyer, estaría de acuerdo. Él también le dijo al FT que la capacidad de ChatGPT para hacer cosas como escribir ensayos y desarrollar código hace que los asistentes de voz existentes parezcan estúpidos. «Las capacidades anteriores han sido demasiado incómodas», dijo Cheyer.
Los usuarios de Siri incluso se han dado cuenta, expresando sus frustraciones en Reddit con preguntas como «¿Por qué Siri es tan estúpida?» y «¿Siri se está volviendo más tonta cada año?».
Pero Siri no es el único asistente de voz que tiene problemas. Eugene Kim de Insider informó en noviembre pasado que la división Alexa de Amazon está en soporte vital después de que experimentó una pérdida operativa de más de 3,000 mdd el año pasado.
«Alexa es un fracaso colosal de la imaginación», dijo previamente un exempleado de Amazon a Insider. «Fue una oportunidad desperdiciada».
Al igual que Amazon, a Google le resultó difícil generar una cantidad significativa de ingresos con su asistente, dijeron al Times exgerentes de Amazon y Google. Aún así, Amazon y Google continuarán desarrollando las capacidades de sus asistentes de voz, dijeron representantes de cada compañía.
En cuanto a Apple, los empleados de su equipo de Siri han estado probando modelos de lenguaje de IA, aunque todavía no se han anunciado productos.
AHORA LEE: Así es GPT-4, el nuevo modelo de inteligencia artificial de Open AI
TAMBIÉN LEE: Discord añadirá funciones de IA generativa a su chatbot y otras funciones