Cuando la pandemia de Covid-19 llegó a México y los comercios denominados no esenciales comenzaron a cerrar para acatar las medidas de higiene, los envíos a domicilio ayudaron a muchas empresas a superar ese impacto. Sin embargo, ni las empresas de logística ni los comercios estaban preparados para la demanda de estos servicios.
El año pasado, las necesidades de envíos triplicaron la demanda habitual que registraba SkydropX, plataforma de gestión de logística. “El e-commerce crecía 38% anual pero en 2020 vimos un incremento de 81%. Era una demanda que deberíamos estar viendo en un escenario normal en 2023, nos adelantamos tres años en la demanda del cliente”, contó Oscar Victorín, cofundador y codirector general de la empresa.
Esta solución de logística funciona como un agregador de hasta 20 empresas que se dedican a envíos. Por un pago mensual, cualquier cliente tiene acceso a configurar sus envíos de manera ágil comparando las diferentes características de cada compañía.
“De esta forma pudimos dar flexibilidad a los administradores de tiendas en línea para poder sobrellevar la demanda que tenían sin cubrir hasta ese entonces”, contó Victorín.
La participación de la logística para los diferentes comercios fue vital para muchas empresas durante la etapa más difícil de la pandemia el año pasado. De hecho, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señala que durante el año pasado, el e-commerce sumó 316,000 millones de pesos (mdp); un crecimiento de 81% respecto a 2019.
Debido a su gran crecimiento, el e-commerce representa 9% de las ventas totales al menudeo, explicó la AMVO. Por ello, plataformas como SkydropX —con cinco años de operaciones— encuentran una oportunidad de hacer negocio con una necesidad creciente.
Pero como sector, también enfrenta desafíos que Victorín resume en tres grandes áreas para sitios de e-commerce y empresas de logística:
Si bien el aumento de envíos, desde comida hasta vehículos, creció con el confinamiento, las empresas de logística y los sitios de e-commerce necesitan alianzas. Una forma de resolverlo son los agregadores de servicios.
Así como una empresa no puede depender de solo una compañía de logística para sus envíos, los envíos ya no son un solo estilo o paquetes pequeños o medianos.
“Están aumentando las variables de los tipos de producto. Es más común ver gente que pide su súper, una sala completa, un refri e incluso carros que llegan a domicilio”, dijo el directivo. La diversidad de los productos a trasladar hace necesarias las alianzas e integraciones.
Además, las compañías tienen diferentes ventanas para vender sus productos. Por ejemplo, una marca de ropa puede vender a través de su sitio web, su aplicación, en tienda física y por redes sociales. Esto agrega otro nivel de dificultad a las entregas, pero hay forma de resolverlo.
“A través de la tecnología —de soluciones como SkydropX— el negocio puede conectar todas esas variables, centralizar a todos sus proveedores en un solo dashboard y tener toda la información junta”, dijo Victorín.
A través de automatización y algoritmos, las empresas pueden acceder a una forma de organizar sus envíos y comparar las ventajas de cada proveedor. Entre las empresas de logística que se encuentran en SkydropX están:
La ventaja de esta plataforma es que el sitio compara las necesidades de cada envío y permite que los e-commerce reporten incrementos en ventas por 25% al usar esa tecnología, dijo Victorín.
En cinco años de operaciones, SkydropX ha recaudado más de 7 millones de dólares (mdd) de inversionistas como Y Combinator, Sierra Ventures, FJ Labs, Cometa y Dynamo.
Durante el último año duplicó su personal operativo a más de 300 elementos y su personal de administración creció cuatro veces para dar atención a sus diferentes clientes. Actualmente, realiza más de 600,000 envíos de paquetería en México al mes y tiene más de 30,000 negocios que ya probaron sus servicio en México y Latinoamérica.
“En lo que va de la pandemia hemos invertido más de 2.5 millones de dólares enrobustecer la solución que ofrecemos como agregador de servicios de paquetería. La mayoría de la inversión ha sido en tecnología”, dijo el directivo.
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